Cédula
Título
El Maestro, Revista de Cultura Nacional, Tomo I, Número II (propio)
Agente creador
Universidad Nacional de México (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
revista
Nota de tiempo
1921/05/01 (publicación)
Descripción
Este número inicia con temas sobre historia, en este caso se aborta la configuración de la tierra con William Swinton en historia universal y Rafael Ramos con historia de México. León Tolstoi nos presenta su texto sobre el trabajo según la Biblia. En la sección de literatura participan Máximo Gorki y Rabindranath Tagore. En lo que respecta a la sección de conocimientos prácticos se incluyen temas como la salud del cuerpo, a cargo de José Escobar, las tribus indígenas mexicanas, a cargo de Ernesto Martínez. Finalmente en la sección de poesía, destaca la aportación de Jaime Torres Bodet con "Una mujer y una canción".
Lugar
México, publicación
Medidas
118 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Secretaría de Educación Pública; Universidad Nacional de México; revista; publicación; Vasconcelos, José; Zapata, Rosaura; Tolstoi, León; educación; patria; Escobar, José; Martínez, Ernesto
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca de México
Custodio
Biblioteca de México
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
El Maestro, Revista de Cultura Nacional fue creada por iniciativa de José Vasconcelos cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Educación Pública, el objetivo de dicha publicación era el de difundir conocimientos que fuesen útiles para la población en general. José Vasconcelos incluía diversos temas para la nueva revista, entre ellos la historia, la geografía, el arte, la literatura, la filosofía, la sociología, la pedagogía, la arqueología, la medicina, las matemáticas, la geología, la física, la agronomía o la veterinaria. Es así que El Maestro se concibe en formato Miscelánea, para dar espacio a toda esa gama de disciplinas. El primer Número de dicha revista se publica en 1921 y el último se edita en 1923 por cuestionamientos sobre la seriedad y rigor de la selección de ciertos contenidos.