lupa
Cédula
 
Título
Kuxté (propio)
Agente creador
Hernández Arias, Eliazar (pintor); Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
presentación
Nota de tiempo
2020 (creación)
Descripción
El artista plástico Eliazar Hernández Arias, originario de la zona indígena de yokot'an en Tamulté de las Sabanas, municipio Centro de Tabasco, describe en su lengua originaria los elementos representados en su obra Vida, en la que plasmó elementos del cultivo de la milpa como parte de la identidad de su pueblo.
Lugar
Tabasco (México), creación
Medidas
49 segundos
Lengua
chontal de Tabasco
Palabras clave
voces de la conquista; conquista de América; descubrimiento de América; historia de México; México prehispánico; códices; caída de Tenochtitlan; fuentes de investigación; Cortés, Hernán; Cartas de Relación; relatos de la conquista; interpretaciones de la conquista; yokot'an; chontal; Tamulté de las Sabanas; Tabasco
Tipo de media
video
Formato de la representación digital
MP4
Colaborador
Hernández Arias, Eliazar
Custodio
Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México
Licencia de uso
Nota de contexto
Con motivo del quinto centenario del choque entre las tropas españolas y las poblaciones originarias de la súper área cultural mesoamericana y que tradicionalmente se ha llamado como la caída de Tenochtitlan en 1521, la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH), el Centro Universitario UTEG, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL-UNAM) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM) hicieron una revisión de las fuentes históricas, representaciones artísticas y narrativas de aquel suceso. Para su difusión se diseñó el micrositio “Textos, voces e imágenes de la Conquista”.
Objetos relacionados
 

Kurt Lewin es un autor clásico de la psicología en general y de la psicología social en particular. ...

El objetivo del estudio fue determinar el momento óptimo de cosecha del pasto Llanero, al evaluar la...