lupa
Cédula
 
Título
El Maestro, Revista de Cultura Nacional, Tomo II, Número IV y V (propio)
Agente creador
Secretaría de Educación Pública (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
revista
Nota de tiempo
1922/02 (publicación)
Descripción
En este ejemplar se nos presentan algunos temas, iniciando con un texto de Gabriela Mistral, nos habla de grandeza de la América Hispana, de sus libertades, riquezas y bellezas. La sección que aborda la historia y la geografía nos ofrece algo sobre los griegos, la conquista española en territorio mexicano, la actividad y antigüedad del hombre precolombino; todo lo anterior a cargo de Víctor Duruy, Luis de la Brena y George Hyde. En otros temas, León Tolstoi nos ofrece su propuesta a la cuestión agraria, se habla en otros textos del latifundismo, del vasallaje de Puerto Rico a Estados Unidos y de la teoría de la relatividad.
Lugar
México, publicación
Medidas
196 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Secretaría de Educación Pública; Universidad Nacional de México; revista; publicación; Vasconcelos, José; Gener, Pompeyo; Mistral, Gabriela; Tolstoi, León; Villalpando, Jesús; Chávez, Samuel; agrarismo; historia; poesía
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca de México
Custodio
Biblioteca de México
Licencia de uso
Nota de contexto
El Maestro, Revista de Cultura Nacional fue creada por iniciativa de José Vasconcelos cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Educación Pública, el objetivo de dicha publicación era el de difundir conocimientos que fuesen útiles para la población en general. José Vasconcelos incluía diversos temas para la nueva revista, entre ellos la historia, la geografía, el arte, la literatura, la filosofía, la sociología, la pedagogía, la arqueología, la medicina, las matemáticas, la geología, la física, la agronomía o la veterinaria. Es así que El Maestro se concibe en formato Miscelánea, para dar espacio a toda esa gama de disciplinas. El primer Número de dicha revista se publica en 1921 y el último se edita en 1923 por cuestionamientos sobre la seriedad y rigor de la selección de ciertos contenidos.