lupa
Objeto
 
Título
Juárez (las Primeras Luces)
Agente creador
Leopoldo Méndez
Forma parte de
Obra gráfica
Tipo de recurso
gráfica
Descripción
La imagen titulada Las primeras luces formó parte de la serie de diez grabados en linóleo realizados para la película Río Escondido (1947), dirigida por Emilio "Indio" Fernández y producida por Raúl de Anda. Destaca también entre los créditos del filme la participación del reconocido fotógrafo Gabriel Figueroa. Si bien estas imágenes de Leopoldo Méndez sirven de marco para la presentación del título y los créditos de la película, los grabados sintetizan la temática de la cinta, al tiempo de describir ciertos pasajes de la misma de acuerdo con la interpretación que realizó el grabador a partir del guion original. Esta serie de trabajos sería la primera de varias contribuciones de Leopoldo Méndez para la industria del cine mexicano, entre las que también se cuentan las estampas realizadas para las siguientes producciones del "Indio" Fernández y Gabriel Figueroa: Pueblerina (1948) y Un día de vida (1950). De acuerdo con la trama de la película, la maestra rural Rosaura Salazar, interpretada por María Félix, acude Río Escondido atendiendo la encomienda que le hiciera de viva voz el presidente de la República en Palacio Nacional: restituir la instrucción educativa en la escuela de aquel poblado enclavado en el norte del país. La maestra iniciará su misión en confrontación con el cacique local, Regino Sandoval, caracterizado por Carlos López Moctezuma. Al igual que las imágenes de Méndez, la característica fotografía de Figueroa potencia el tono de dramatismo que prevalece en la narrativa de la cinta: la maestra que dedica su frágil salud a impartir sus enseñanzas entre los niños del pueblo y denunciar las injusticias contra la voluntad del cacique. La obra en su conjunto, al igual que la imagen Las primeras luces, puede ser interpretada como una exaltación de la retórica difundida por los gobiernos emanados por la Revolución mexicana y sus misiones educativas. No es casual, tanto en la película como en este grabado de Méndez, la representación de símbolos identificados en el imaginario político y en los discursos nacionalistas de los regímenes posrevolucionarios.Si bien la obra fue realizada en 1947, de acuerdo a la fecha inscrita al reverso del soporte ("1948") es posible advertir que esta estampa haya sido realizada con motivo de la edición de la carpeta que la editorial La Estampa Mexicana publicó un año después de la realización de la película: "Río Escondido". Diez grabados de Leopoldo Méndez, la cual incluyó un prólogo del grabador mexicano. Esta hipótesis se refuerza por el numeral inscrito por el autor en la esquina inferior izquierda de la imagen ("8"), el cual corresponde al orden que guardó esta imagen en la paginación del álbum.
Medidas
41 cm ancho
Lengua
español
Materias o temas
Juárez, Primeras Luces, Gráfica, Museo Nacional de la Estampa, MUNAE, INBA
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPEG
Enlace al recurso
https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/detalle?id=_suri:MUNAE:TransObject:5bce89637a8a02074f83379f
Colaborador
Mexicana
Custodio
Museo Nacional de la Estampa
Declaración de uso
Objetos relacionados
 

Revista de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH; publicación cuatrimestral editada por el In...

Admirado por la simplicidad y pureza de san Francisco, el papa Inocencio III decidió otorgarle licen...