Cédula
Título
El Maestro, Revista de Cultura Nacional, Tomo II, Número III (propio)
Agente creador
Secretaría de Educación Pública (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
revista
Nota de tiempo
1921/12 (publicación)
Descripción
Este número de la revista nos introduce con un texto que habla del Cardenal Mercier de Santo Domingo, un miembro de la Jerarquía de la Iglesia que destacaba por su labor en la educación y por ser un excelente psicólogo. En lo que respecta a la historia se nos ofrece un texto sobre el General liberal Santos Degollado, de la autoría del Alfonso Teja. En Temas diversos se incluye al escritor Giovanni Papini. Otros temas tratados son la democracia, Santo Domingo y lecturas diversas. En la sección para niños, Rosaura Zapata sigue con la historia de Aladino. En la poesía, resalta la participación de José María Heredia.
Lugar
México, publicación
Medidas
116 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Secretaría de Educación Pública; Universidad Nacional de México; revista; publicación; Vasconcelos, José; Heredia, José María; Zapata, Rosaura; Blanco, Rufino; Degollado, Santos; Teja, Alfonso
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca de México
Custodio
Biblioteca de México
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
El Maestro, Revista de Cultura Nacional fue creada por iniciativa de José Vasconcelos cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Educación Pública, el objetivo de dicha publicación era el de difundir conocimientos que fuesen útiles para la población en general. José Vasconcelos incluía diversos temas para la nueva revista, entre ellos la historia, la geografía, el arte, la literatura, la filosofía, la sociología, la pedagogía, la arqueología, la medicina, las matemáticas, la geología, la física, la agronomía o la veterinaria. Es así que El Maestro se concibe en formato Miscelánea, para dar espacio a toda esa gama de disciplinas. El primer Número de dicha revista se publica en 1921 y el último se edita en 1923 por cuestionamientos sobre la seriedad y rigor de la selección de ciertos contenidos.