Cédula
Título
Dogen por Martha Patricia Medellín Martínez (propio)
Agente creador
Dōgen (autor); Medellín Martínez, Martha Patricia (narrador)
Forma parte de
Colección Lecturas Vitales. Ejercicio colectivo de video lectura a partir de vínculos forjados en entornos de aprendizaje
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
video lectura
Nota de tiempo
2020/04/23 (creación)
Descripción
Video lectura realizada por Marta Patricia Medellín Martínez para el proyecto Lecturas Vitales, ejercicio colectivo de video lectura a partir de vínculos forjados en entornos de aprendizaje, con un poema de Dogen (1200-1253).
Lugar
Mexicali (Baja California, México), creación
Medidas
56 segundos
Lengua
español
Palabras clave
aprendizaje; iluminación; cuerpo; mente; budismo zen; poema, pandemia covid19; pandemia 2020; confinamiento 2020; triaje; el año que no fue
Tipo de media
video
Formato de la representación digital
MP4
Colaborador
Estudios del Libro y la Edición
Custodio
Estudios del Libro y la Edición
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
¿Qué clase de mensajes queremos difundir en momentos difíciles?, ¿qué sensaciones y pensamientos queremos alentar en los otros?, ¿de qué manera nuestras acciones y estrategias de comunicación pueden contribuir a mejorar, en cierta forma, el estado de cosas que estamos viviendo en tiempos de incertidumbre y enfermedad? No todas las personas cuentan con una red de apoyo para sobrellevar el aislamiento y el temor derivados del Covid19, de ahí que el tipo, el tono y el contenido de los mensajes que damos tengan una importancia nodal. Esas reflexiones propiciaron la invitación a un grupo de alumnos y tutelos, de 2020 y de años anteriores, a participar en un ejercicio colectivo: la selección de textos breves de cualquier género que convocaran al amor a la vida, la alegría, al encuentro, a la solidaridad, y aquellos sentimientos amables y de empatía, que consideraran que son importantes promover en estos momentos, en este tiempo que es un "paréntesis de reinvención", y a partir de ellos realizaran videolecturas para compartir con el público general. La iniciativa contó con las sugerencias de Freja Cervantes y Amalia Julia Gravier.