Cédula
Título
Los orígenes de la industria petrolera en México. 1900-1925 (propio)
Agente creador
Álvarez de la Borda, Joel (autor); Petróleos Mexicanos (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2005 (publicación)
Descripción
Los orígenes de la industria petrolera en México. 1900-1925, aborda el momento en que las primeras compañías de extracción de crudo se establecieron en México, esto alrededor de 1890-1900, con las concesiones del gobierno de Porfirio Díaz. En el primer cuarto del siglo XX, la industria petrolera experimentó un gran desarrollo a nivel mundial, y México, junto con Venezuela, eran de los grandes productores en América Latina. Sin embargo, el estallido de la Revolución mexicana, y el establecimiento de una política nacionalista con la Constitución de 1917, modificó la relación del gobierno con los particulares. ISBN: 9709471600.
Lugar
México, publicación
Medidas
308 páginas
Lengua
español
Palabras clave
México; petróleo; compañías petroleras; Revolución mexicana; porfiriato; concesiones petroleras; legislación petrolera; Golfo de México; Compañía Mexicana de Petróleo El Águila; Mexican Petroleum Company; Pearson, Weetman D.; Doheny, Edward L.
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Enlace al recurso
Colaborador
Petróleos Mexicanos
Custodio
Petróleos Mexicanos
Procedencia
Nota de contexto
Esta obra busca indagar en los orígenes de la extracción petrolera en México, así como el impacto de los procesos nacionales e internacionales en el desarrollo de esta importante industria para el país. En el contexto mexicano, se abordan la etapa prerrevolucionaria, aún durante el gobierno de Porfirio Díaz quien concedió las primeras licitaciones para que extranjeros explotaran los yacimientos minerales; la Revolución mexicana, donde la cuestión petrolera se mantuvo al margen de la disputa entre las facciones y, finalmente; los gobiernos revolucionarios desde Venustiano Carranza hasta Plutarco Elías Calles, momento en que se crearon la primer Ley del Petróleo. En el contexto internacional, las guerras internacionales entre las potencias, propiciaron el desarrollo industrial que favoreció a la industria petrolera, donde Estados Unidos y Gran Bretaña se disputaron las principales regiones petroleras en el mundo, junto con competidores alemanes, holandeses, japoneses y franceses.