lupa
Cédula
 
Título
Escapulario de la Virgen de Guadalupe (atribuido)
Agente creador
Instituto Cultural de Aguascalientes (productor)
Forma parte de
Fondo Museo de la Insurgencia
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
escapulario
Descripción
"Escapulario" atribuido a Miguel Hidalgo. "Escapulario" con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Está bordado sobre un grabado de dicha imagen. Viene adjunto a un par de fojas que buscan emular el expediente de la causa sumaria contra Miguel Hidalgo en el que se da noticia de la sustracción del supuesto escapulario tras la ejecución del también llamado Padre de la Patria, autenticidad puesta en duda por especialistas como el Dr. Salvador Rueda Smithers. Cabe señalar que compartimos su apreciación, ya que a primera vista más allá de que el papel sellado corresponde, la caligrafía, la tinta y la forma en que está redactado el documento nos dan elementos para compartir lo señalado por Smithers. En cuanto al "escapulario", aparentemente hay más certeza de su autenticidad, por lo que más allá de si perteneció al cura de Dolores, su valor pictórico es relevante como muestra de la religiosidad colonial. El documento viene empastado en color verde con un escudo imperial dorado al frente y en el lomo se lee: "DOCUMENTOS HISTORICOS CON QUE OBSEQUIA EL MINISTRO DE ESTADO LIC. FERNANDO RAMIREZ A S. M. EL EMPERADOR AÑO DE 1864". La inscripción del lomo indica que se confeccionó para Maximiliano de Habsburgo, por lo que debe verse como una fuente para el estudio de la construcción del discurso nacionalista del Segundo Imperio.
Medidas
1 foja
Materialidad
tela, bordado
Lengua
español
Palabras clave
camino real; Nueva España; colonialismo; vida cotidiana; devoción; religiosidad; pueblos indígenas; independencia: bandos; ordenanzas
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes
Custodio
Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes
Licencia de uso
Nota de contexto
El Archivo del Museo de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo está conformado por 6 legajos que abarcan los años de 1811 a 1821, los cuales originalmente se donaron al Museo, el cual se ubica en el casco de la antigua Hacienda de San Blas de Pabellón, lugar en dónde en 1811 le fue retirado el mando del ejército insurgente al Cura Miguel Hidalgo tras la derrota en la batalla de Puente de Calderón, acontecimiento por el que en 1964 se fundó dicho museo. Actualmente dichos legajos se conservan en las bóvedas del Taller de Restauración del ICA.