lupa
Cédula
 
Título
Adiós Mariquita linda (propio)
Agente creador
Jiménez, Marcos (compositor); Oseguera, Heliodoro (arreglista)
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
intermedio
Descripción
Información musical: Moderato Re Mayor. Duración 5 minutos aproximadamente. Dotación instrumental: Orquesta Típica - Sinfónica. Instrumentos de aliento madera: flauta, oboe, clarinete en si bemol 1, 2, clarinete bajo en si bemol, fagot. Instrumentos de aliento metal: trompeta en si bemol 1, 2, trombón 1, 2, tuba. Instrumentos típicos: marimba, salterio chico y grande, bandolón chico y grande, bajo sexto. Instrumentos de cuerda frotada: violín 1, 2, 3, viola, violoncello, contrabajo.
Medidas
72 fojas: 1 partitura orquestal edición digital (16 páginas); 23 partichelas edición digital (2 páginas aproximadamente cada una)
Palabras clave
papeles de música; Orquesta Típica
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Custodio
Archivo Histórico de la Ciudad de México "Carlos de Sigüenza y Góngora"
Nota de contexto
Jiménez (Sotelo), Marcos A(ugusto) (n. Tacámbaro de Collado, Michoacán, 1° de septiembre 1882; m. Páztcuaro, Michoacán, 26 de junio 1944). Nació en Tacámbaro, Michoacán. Estudió en el Seminario Conciliar y en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo en Morelia Michoacán. En 1907 viajó a la ciudad de México para perfeccionar sus conocimientos musicales, no pudo ingresar al Conservatorio Nacional de Música, ya que tuvo la necesidad de trabajar. Trabajó en el periódico El Imparcial, como pagador del diario y reportero, estudió música por su cuenta. Además de su cargo de reportero se le encomendó la organización del archivo del periódico, labor que desempeñó eficientemente. A raíz de esto fué llamado a trabajar en el periódico Excelsior también para organizar su archivo fotográfico. Mientras desempeñaba este trabajo en 1925 dió a conocer su célebre canción "Adiós Mariquita Linda". Tiempo después fue administrador de La Tribuna, y fundador de la sección musical de Revista de Revistas. Perteneció al Ateneo Musical Mexicano. Murió el 26 de Junio de 1944 en Pátzcuaro Michoacán. Oseguera, Heliodoro (fl. Ciudad de México, primera mitad del siglo XX). Compositor y pedagogo. Estudió en el CNM. Aunque en su juventud destacó como pianista, más tarde se consagró a la educación musical. Entre sus obras se encuentra la ópera Tabaré. Fue jefe de la Sección de Música de Bellas Artes, de la SEP.