lupa
Cédula
 
Título
Don Álvaro de Bazán dando gracias por la toma de La Goleta
Agente creador
Hendrick van Balen
Forma parte de
Colección Barroco
Tipo de recurso
pintura
Descripción
La obra de Hendrick van Balen es una de las más impactantes de este recorrido. En primer plano, hacia la izquierda, el militar español Álvaro de Bazán, arrodillado y con las manos juntas en oración, mira a la Virgen en el cielo y agradece a Dios luego de la batalla de la Goleta. La obra se trabaja en dos planos: en el cielo, la divinidad, ángeles, María y sus padres Joaquín y Ana. En la parte inferior del lienzo, y como escenario, la batalla, los barcos y armas, los personajes y los dos contendientes: españoles y turcos. Se trata de un combate naval, que según la historia bélica, por aquel entonces se desarrollaba en dos instancias: "combate a distancia" y "abordaje". La primera era esencialmente con artillería mientras la segunda era la lucha cuerpo a cuerpo. Avistado el enemigo se procedía a la voz de "al arma". Ambas formas pueden descubrirse mirando atentamente la pintura. Don Álvaro de Bazán dando las gracias por la toma de La Goleta llegó desde Amberes a México y perteneció a la Catedral o a algún convento mexicano. desde allí, de acuerdo a la historiografía, fue resguardada en el convento de la Encarnación de esta ciudad. Antes de ser atribuida a van Balen, fue atribuida a pintores diversos como Rafael Mengs, o considerada pintura española, de la escuela de Rubens y hasta se la relacionó con Tiziano. Don Álvaro de Bazán fue segundo marqués de Santa Cruz, almirante español de Felipe III, nacido en 1571. En 1612 conquista, en una batalla contra los turcos, la Bahía de la Goleta. La representación de Bazán corresponde a un grabado de Paul Portius, ejecutado según el original del artista flamenco Anton van Dyck. La obra fue probablemente encargada por Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y esposa del Archiduque Alberto, para quienes van Balen trabajó. Además, se nota en ella la influencia de Peter Paul Rubens, con quien van Balen colaboró después de 1611.
Medidas
355 cm
Materialidad
óleo sobre tela
Lengua
español
Palabras clave
don Álvaro Bazán; Goleta; pintura; Museo Nacional de San Carlos; MNSC; INBA
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mexicana
Custodio
Museo Nacional de San Carlos