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Cédula
 
Título
Boletín Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos 16 (propio)
Agente creador
Batel Barbato, Rosa María (autor); González Peñaloza, Mireya (autor); Morales Cosme, Alba Dolores (autor); Alday García, Araceli J. (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boletín
Nota de tiempo
2014 (publicación)
Descripción
El boletín número 16 del Archivo Histórico de Petróleos, manifiesta, dentro de los distintos caminos que ha seguido la educación básica en México para instituirse, es de considerar el establecimiento de las “Escuelas Artículo 123”. Éstas fueron llamadas así por el artículo constitucional del mismo número que en la fracción XII establece que: “En toda negociación agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, los patrones están obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas [...]Igualmente deberán establecer escuelas”. Y según la fracción VIII del mismo artículo de la Ley Federal del Trabajo: “los patrones deberán establecer y sostener dichas escuelas cuando se trate de centros rurales situados a más de 3 kilómetros de donde existían otros planteles”. Para cumplir con dicho mandato constitucional, la industria petrolera hizo su aportación creando estas escuelas, no sin protestar por dicha responsabilidad ya que, en opinión de la Industria, proporcionar educación era tarea que correspondía al Estado. Tanto los archivos sindicales y de las empresas afectadas con esa disposición del gobierno federal, como los de la Secretaría de Educación Pública, resguardan documentación relativa al establecimiento de las “Escuelas Artículo 123”. Es en este contexto que el Archivo Histórico de Pemex, —en cuyo acervo se resguarda documentación de las empresas que explotaron el recurso antes de 1938—, cuenta con expedientes que se generaron mediante esta disposición. En ellos se advierte tanto la incomodidad de la industria petrolera por asumir el costo de la educación básica y de una instrucción técnica para los hijos de los trabajadores, como la vida cotidiana de las escuelas, los libros en que estudiaban, los autores que leían y los materiales con que se trabajaba. En ellos también hay testimonio de los edificios que la Compañía “El Águila” propuso para instalar “Escuelas Artículo 123”, de solicitudes de pago por parte de los profesores y de los aumentos de sueldos y temas conexos que son tema de este Boletín No. 16 del Archivo Histórico de Pemex. Es también por ello que el artículo central de este número trata acerca del conflicto del gobierno federal con la compañía “El Águila” por el establecimiento de las “Escuelas Artículo 123” en la importante zona petrolera de Minatitlán. Además de este artículo, el Boletín presenta las secciones que tradicionalmente se incluyen en sus páginas: Noticias del Archivo y Catalogación, que tratan del quehacer cotidiano del Archivo. Asimismo, se presentan las secciones Documentos y Expedientes, cuyos contenidos reflejan la temática de las escuelas “Artículo 123” en los diferentes ámbitos de la industria. Finalmente, en la sección Miscelánea se aborda el tema de la organización de los archivos de trámite.
Lugar
México, publicación
Medidas
55 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos; educación; escuelas; Artículo 123; El Águila; Minatitlán; catalogación; campesinos; obreros; sindicatos; Ley Federal del Trabajo
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos
Custodio
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos
Nota de contexto
El boletín número 16 del Archivo Histórico Petróleos Mexicanos recaba información sobre las repercusiones que tuvo el Artículo 123 que obligaba a las compañías petroleras a la construcción de escuelas, y como dicho artículo creó un conflicto entre el sector privado, el Estado y los sindicatos obreros.