lupa
Cédula
 
Título
Boletín Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos 7 (propio)
Agente creador
Clavé, Eduardo (autor); García Canales, Teresa (autor); Márquez Moreno, Irene (autor); Cubas Maza, María de Jesús (autor); González Peñaloza, Mireya (autor); Correa Ibarra, Susana (autor); Zarauz López, Héctor Luis (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boletín
Nota de tiempo
2005 (publicación)
Descripción
En el boletín número 7 del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos, en la sección de Artículos se publicaron dos selecciones de la tesis doctoral de Héctor Luis Zarauz López, bajo el título de “Revolución y petróleo en el Istmo de Tehuantepec (1916-1924)”, que trata de los movimientos revolucionarios en el Istmo entre 1916 y 1924. Para la elaboración de su tesis el investigador consultó materiales que después formaron parte del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos. El trabajo de Zarauz se encuadra dentro de una tendencia a reinvestigar el periodo de la creación de las primeras compañías petroleras en México, desde 1900 hasta 1938, así como de sus relaciones con los movimientos armados de principios del siglo XX. Ya en números pasados publicamos un adelanto de la investigación de Joel Álvarez sobre el surgimiento de las primeras empresas petroleras, que será editado por el Fondo de Cultura Económica, y en la sección de Documentos hemos procurado presentar materiales que pudieran resultar de interés para los investigadores de ese periodo, como la entrevista celebrada en 1920 entre el representante de la Compañía El Águila, Rodolfo Montes y Venustiano Carranza, publicada en el número del boletín. En la sección de Documentos de este número, publicamos tres notas del Boletín de Valores Petroleros, un semanario “dedicado a la industria del petróleo” de 1915. Las notas dan una idea de las preocupaciones y el enfoque con que se veían las cosas en ese año. El número del Boletín de Valores Petroleros forma parte de los anexos del fondo documental del Archivo. A la fecha se han catalogado más de 80 mil expedientes, de los cuales 16 233 tienen anexos: 367 tienen fotografías, 7 653 gráficos, y 8 213 publicaciones de diversa índole. En total hay casi 56 mil anexos en la parte ya catalogada del fondo del Archivo.
Lugar
México, publicación
Medidas
84 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos; D. Pearson, Weetman; Cowdray; biografía; Universidad de Leeds; Archivo Histórico de la Cámara de Senadores; El Águila; Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos; movimientos revolucionarios; Istmo de Tehuantepec; documentos; Montes, Rodolfo; Carranza, Venustiano; Boletín de Valores Petroleros
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos
Custodio
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos
Nota de contexto
El boletín número 7 del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos ofrece al lector documentos del año 1915 en la que las compañías petroleras van tomando forma y se enfrentan a un levantamiento revolucionario. También ofrece un estudio referente al Istmo de Tehuantepec en el periodo revolucionario y datos sobre la catalogación y actividades archivísticas.