lupa
Cédula
 
Título
Memorias sobre jurisprudencia electoral. Criterios emitidos por la Sala Superior del TEPJF. Noviembre 2016-diciembre 2021 (atribuido)
Agente creador
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (productor)
Forma parte de
Fondo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
memorias
Nota de tiempo
2022/10/01 (publicación)
Descripción
Esta obra contiene los criterios jurisprudenciales más recientes emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la protección de las etapas que comprenden los procesos electorales para garantizar los principios de imparcialidad, independencia y equidad en una contienda electoral, tanto para ejercer el derecho de votar y ser votado de la ciudadanía como para los partidos políticos y los actos que emanan de la organización comicial. Así, la actual integración de la Sala Superior TEPJF ha generado una amplia línea jurisprudencial que garantiza la participación del pueblo en la vida democrática, en igualdad de condiciones, y vigila que las elecciones sean apegadas a derecho y se respeten las normas aplicables.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
116 páginas
Lengua
español
Palabras clave
memorias; jurisprudencia electoral; criterios
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Custodio
Archivo Histórico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Nota de contexto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación facultado para resolver, de manera definitiva, las controversias en materia electoral y proteger así los derechos político-electorales de la ciudadanía. En esta labor, el Tribunal consolida criterios jurídicos a partir de la reiteración de sus sentencias respecto de un mismo tema. Por lo tanto, mediante la actuación de estos órganos se logra una interpretación coherente que responde a los principios y las doctrinas del derecho de ese Estado, a saber, la jurisprudencia. Memorias sobre jurisprudencia electoral. Criterios emitidos por la Sala Superior del TEPJF. Noviembre 2016-diciembre 2021 constituye un instrumento de consulta de los diversos criterios jurisprudenciales de la Sala Superior del Tribunal Electoral en asuntos de gran relevancia y actualidad. Su conformación en tomos acerca al lector a los criterios predominantes en la justicia electoral, a la luz del contexto fáctico en el que se enmarcan y de los precedentes que les dieron origen, por lo que pretende servir de guía para la toma de decisiones y la resolución de controversias futuras, maximizando la seguridad jurídica y la eficacia del sistema electoral. En los textos de los presentes cuadernillos se desarrollan temas de jurisprudencia electoral relativos al periodo de la actual integración de la Sala Superior del TEPJF (noviembre 2016-diciembre 2021), los cuales se centran en la consolidación de criterios y derechos político-electorales en las siguientes materias: 1) Personas, pueblos y comunidades indígenas. 2) Financiamiento y fiscalización. 3) Procedimientos sancionadores y libertad de expresión. 4) Aspectos procesales de los medios de impugnación. 5) Organización electoral. 6) Partidos políticos y coaliciones.