lupa
Cédula
 
Título
Plásticas. Juan Soriano Seráfico y Picaresco (propio)
Agente creador
Crespo de la Serna, Jorge J. (autor)
Forma parte de
Expediente Jorge Crespo de la Serna
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
mecanuscrito
Nota de tiempo
1945/05/03 (creación)
Descripción
Jorge Juan Crespo de la Serna reseña una exhibición de Juan Soriano. Habla de un cambio en el estilo en el pintor, en el que no abunda el “mundo paradojal” de Juan Soriano y “no acontecía ninguna catástrofe”. El autor señala que, no obstante, hay muestras de la originalidad que caracterizó a Soriano en sus inicios. Se describen varios de los cuadros presentados en la exhibición, entre ellos los retratos de Carmen María de Barreda, Lupe Marín y Dolores Álvarez Bravo.
Lugar
México, creación
Medidas
2 páginas; 27.9 x 21.6 cm
Materialidad
papel bond
Lengua
español
Palabras clave
pintura; Galería de Arte Mexicano; exposición; crítica de arte; naturaleza muerta; desnudos; retratos; Álvarez Bravo, Dolores; Marín de Barreda de, Carmen; Marín, Lupe
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano
Custodio
Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano
Nota de contexto
Este texto probablemente fue publicado en algún periódico. Se hace referencia a un catálogo y a las obras con los números 11, 9, 10,17, 2 y 19. De acuerdo al Catálogo de Exposiciones de arte en 1945 (Fernández, Justino. México: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1946), la exposición de la que habla el autor es la siguiente: Juan Soriano. Exposición de Pinturas. Galería de Arte Mexicano, del 15 al 28 de marzo de 1945. Oleos: 1. Las mariposas, 2. Desnudo con naturaleza muerta, 3. La modelo, 4. Naturaleza muerta, 5. Retrato de Carmen Barreda, 6. Retrato de niña, 7. Retrato de Lupe Marín, 8. Retrato de Lola Álvarez Bravo, 9. La granada, 10. Juegos del mar, 11. La matanza de los inocentes, 12. Negra de Alvarado, 13. Sirenas; Gouaches: 14. Desnudo, 15. Desnudo, 16. Niña, 17. Niña sentada, 18. Apunte, 19. La sirena varada, 20. El caballo en el mar, 21. La novia vendida, 22. Juego de arcángeles, 23. Cabeza, 24. Cabeza, 25. Negra de Alvarado.