lupa
Objeto
 
Título
Soriano y el laberinto mediterráneo (propio)
Agente creador
Mesa, Diego de (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
recorte
Nota de tiempo
1956/03/11 (publicación)
Descripción
Crónica de la primera vez que Juan Soriano vive en Roma, por periodos breves de tiempo, hasta la segunda y la tercera vez alrededor del año 1953. Contiene detalles sobre los sitios que Juan Soriano visitó, en donde comió y bebió: museos, calles, fuentes, palacios, monumentos, plazas, todas las trattorias y todos los museos (cuadro por cuadro y dibujó esculturas). Describe el espacio y la ubicación del primer estudio de Juan Soriano y las temáticas de lo que pintaba (niñas romanas muy mexicanas, muros, caballos y tejados) y en específico tres autorretratos. Aclara que dicha obra no fue expuesta en Roma, que se llevó todos sus cuadros a México para exponerlos por primera vez en la Galería de Inés Amor en otoño de 1953. En su segunda visita se concentra en conocer toda representación de la mitología griega y romana, ve al Papa a manera de espectador y visita Grecia. Su tercera vez realiza su primera exposición romana en la Galería Schneider y lo visita el crítico de arte Leonello Venturi. Imágenes en la nota periodística: arriba izquierda "Motocicletas en Gris, arriba derecha "Retrato de un estudioso", en medio retrato fotográfico de Leonello Venturi junto a Juan Soriano, abajo "Espejo azul".
Lugar
Roma (Italia), creación; Ciudad de México (México), publicación
Medidas
1 plana
Materialidad
papel periódico
Lengua
español
Palabras clave
Roma (Italia); Grecia (Italia); pintura; Papa; mitología; autorretratos; estudio; Galeria Schneider; Leonello,Venturi; crítica; crónica; niña romana; niña mexicana; La Via Appia Antica
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano
Custodio
Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano
Declaración de uso
Todos los derechos reservados

Ir a las declaraciones de uso

Nota de contexto
A iniciativa de Jaime García Terrés, se funda el grupo Poesía en voz alta, donde Juan Soriano participará como escenográfo y diseñado de vestuario, colaborando con Octavio Paz, Leonora Carrington, León Felipe, Diego de Mesa y José Luis Ibáñez. Diseña escenografías para el primer programa en el Teatro El Caballito. Reúne parte de su obra pintada en Italia y la presenta en la Galería Schneider de Roma. Es la primera de una larga serie de exposiciones realizadas en Europa.