lupa
Cédula
 
Título
Recorte de la columna Cosmópolis, de Excélsior, escrita por “el Licenciado Vidriera” (atribuido)
Agente creador
Heliodoro Valle, Rafael (autor); El Excélsior (editor)
Forma parte de
El Excélsior
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
recorte
Nota de tiempo
1946/05/10 (publicación)
Descripción
Recorte de la columna Cosmópolis, de Excélsior, escrita por “el Licenciado Vidriera”. Recoge comentarios de Balbino Dávalos a propósito de sus vivencias en la corte de Nicolás II, zar de Rusia cuando presentó sus cartas credenciales: “No dije discurso ante el Zar; sino unas cuantas palabras delante de él, después de una ceremonia muy complicada”. Agrega: “Me pusieron tren especial desde San Petersburgo (hoy Leningrado) a Tzarcocelo, en donde estaba el Zar”. Recuerda: “Puedo decir que yo fui el último a quien él recibió, porque después de mí le tocaba el turno al embajador de Inglaterra, pero en eso fue la movilización del Ejército Ruso y la Gran Guerra estalló… Hablamos en francés —era un hombre muy simpático, muy agradable—, y después de las palabras que le dirigí, entregué mis cartas credenciales al secretario de Relaciones y conversamos”. Dice que recuerda bien que el Zar comentó: “La Stándar [sic] Oil Company es la culpable de lo que en México está pasando, y son los informes que tenemos aquí de nuestros ministros en Washington y México”. También se alude a un próximo homenaje al poeta diplomático con motivo de su 80º cumpleaños (img. 1). Ubicación topográfica: caja no. 2, exp. 15, 2 ff.
Lugar
México, creación
Medidas
2 páginas
Lengua
español
Palabras clave
Archivo Histórico del Municipio de Colima; Dávalos, Balbino; periódico; Licenciado Vidriera; Cosmópolis; El Excélsior; Nicolás II, zar de Rusia
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico del Municipio de Colima
Custodio
Archivo Histórico del Municipio de Colima
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
La exposición virtual "Hoja de ruta: fondo Dávalos del AHMC" se creó con motivo del 70 aniversario luctuoso de Balbino Dávalos Ponce. También es un reconocimiento a la labor del Archivo Histórico del Municipio de Colima, ya que la familia del colimense entregó el fondo documental y desde entonces el personal y los estudiosos de Dávalos se han ocupado de su catalogación, digitalización, estudio y difusión del acervo. Balbino Dávalos fue un abogado que incursionó en el mundo de la traducción, la composición poética, la crítica literaria, el periodismo, la docencia y, por si fuera poco, fue funcionario público con una notable carrera diplomática. La muestra documental, más que ahondar en la biografía, destaca ciertos lugares de procedencia de los documentos y gracias a su conservación, trazamos algunas de sus posibles trayectorias. El lector podrá conocer datos sobre la vida de este escritor viajero y, en cierto modo, recorrer la ruta —aproximada— del humanista y su acervo.