lupa
Cédula
 
Título
Juicio promovido por Juana B. Gutiérrez de Mendoza en defensa de Santiago Orozco por su aprehensión (atribuido)
Agente creador
Suprema Corte de Justicia de la Nación (productor)
Forma parte de
Fondo Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subfondo Acervo del siglo XX, Sección Suprema Corte de Justicia, Serie Amparo
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1911 (creación)
Descripción
Juicio de amparo promovido ante el Juzgado de Distrito de Morelos por Juana B. Gutiérrez de Mendoza, en nombre de su hijo Santiago Orozco, contra actos del Juez de Primera Instancia de Cuautla, mediante los cuales instruyó proceso a Santiago Orozco y lo declaró formalmente preso por haber realizado la apología de un delito, con lo que estimó violados en el perjuicio de su hijo, los artículos 1°, 13, 14, 16, 18, 19, y 21 constitucionales, manifestando que Santiago no cometió el delito que se le imputaba, si no que obedeció a la consideración de ser partidario de Emiliano Zapata. El Juzgado de Distrito expone que, vista y admitida la demanda de amparo, la autoridad responsable remitió como informe justificado, copia certificada de diversas actuaciones del mismo proceso y las partes no rindieron prueba alguna, por lo que fue concedido el amparo, ya que no hubo los elementos justificativos necesarios sobre la comprobación de la base del procedimiento y de la responsabilidad criminal que le fue imputado por el delito de apología. Asimismo, el artículo 18 de la Constitución señaló que solo habrá lugar a prisión por delito que merezca pena corporal lo cual implica la forzosa existencia de un delito que no sea justificado. La Suprema Corte amparó y protegió a Santiago Orozco contra el acto restrictivo de su libertad personal dictado por el Juez de Primera Instancia de Cuautla, Morelos.
Lugar
Cuautla (Morelos, México), creación
Medidas
94 páginas
Materialidad
manuscrito en papel
Lengua
español
Palabras clave
amparo; penal; criminal; Juzgado de Distrito de Morelos; Juzgado de Primera Instancia de Cuautla; Orozco, Santiago; Gutiérrez de Mendoza, Juana B.
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Custodio
Archivo Central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación