lupa
Cédula
 
Título
Nombramiento diplomático a Balbino Dávalos (atribuido)
Agente creador
Mariscal, Ignacio (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
oficio
Nota de tiempo
1905/09/22 (creación)
Descripción
Ignacio Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores, nombra a Balbino Dávalos 2° secretario interino de la Embajada de México en Washington, en sustitución de Manuel Torres y Sagaseta. El oficio dirigido a la Secretaría de Hacienda especifica las sumas que la Tesorería General habrá de entregarle: para gastos de traslación, 766.05 pesos y 383.02 pesos, o sea la mitad de la cantidad anterior, “que por equidad se ha acordado para ayuda de esos gastos”. Ubicación topográfica: caja no. 4, exp. 24, 1 f.
Lugar
México, creación
Medidas
1 página
Lengua
español
Palabras clave
Archivo Histórico del Municipio de Colima; Dávalos, Balbino; Mariscal, Ignacio; Secretaría de Relaciones Exteriores; Embajada de México; Estados Unidos
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico del Municipio de Colima
Custodio
Archivo Histórico del Municipio de Colima
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
La exposición virtual "Hoja de ruta: fondo Dávalos del AHMC" se creó con motivo del 70 aniversario luctuoso de Balbino Dávalos Ponce. También es un reconocimiento a la labor del Archivo Histórico del Municipio de Colima, ya que la familia del colimense entregó el fondo documental y desde entonces el personal y los estudiosos de Dávalos se han ocupado de su catalogación, digitalización, estudio y difusión del acervo. Balbino Dávalos fue un abogado que incursionó en el mundo de la traducción, la composición poética, la crítica literaria, el periodismo, la docencia y, por si fuera poco, fue funcionario público con una notable carrera diplomática. La muestra documental, más que ahondar en la biografía, destaca ciertos lugares de procedencia de los documentos y gracias a su conservación, trazamos algunas de sus posibles trayectorias. El lector podrá conocer datos sobre la vida de este escritor viajero y, en cierto modo, recorrer la ruta —aproximada— del humanista y su acervo.