lupa
Cédula
 
Título
A 70 años de la Caravana Minera de 1951. De Nueva Rosita a la capital en busca de justicia (propio)
Agente creador
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor); Luna Cárdenas, Daniel Librado (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2021 (publicación)
Descripción
En 1951, hace setenta años, cuatro mil mineros carboníferos, cien mujeres y treinta niños realizaron una caravana de protesta desde Nueva Rosita, Coahuila, a la capital del país que se convirtió en el movimiento social más importante de la época. Los mineros marcharon para exigir la solución a un conflicto político-laboral: la empresa American Smelting and Refining Company (Asarco) y las autoridades laborales se habían negado a reconocer a los representantes sindicales de la Sección 14 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. A los mineros los estigmatizaron como un peligro comunista para la nación, pero al llegar a la Ciudad de México ellos enarbolaban una imagen de la Virgen de Guadalupe, asistieron a misa en la Basílica, cantaron el himno nacional y ondearon el lábaro patrio. Pese a que su protesta fue pacífica e institucional fueron reprimidos frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y obligados a regresar a Nueva Rosita para encontrarse con el desempleo y la derrota. Durante su trayecto a la Ciudad de México enfrentaron múltiples dificultades, pero también conocieron la solidaridad del pueblo, que los ayudó a lo largo del camino con comida, víveres y dinero. Se le llamó “Caravana del Hambre” para tergiversar su sentido, pero como sentenció la integrante de la caravana Guadalupe Rocha: “Sí, tenemos hambre y sed. Pero hambre y sed de justicia”. La huelga de Nueva Rosita y la Caravana minera representan uno de los episodios más entrañables y dramáticos de la historia del movimiento obrero mexicano. Fue una lucha social contra las prácticas políticas del alemanismo.
Lugar
México, publicación
Medidas
100 páginas
Lengua
español
Palabras clave
Caravana Minera; Caravana del Hambre; mineros; American Smelting and Refining Company; Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; sindicalismo; sindicato; movimiento obrero mexicano; lucha social
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso ha sido seleccionado para formar parte de la sección No olvidamos, espacio que surge de la colaboración entre Memórica. México, haz memoria y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación como un compromiso para construir el derecho a la memoria frente al complejo proceso que enfrenta nuestro país en materia de violaciones graves a los derechos humanos.