lupa
Cédula
 
Título
Restos óseos del hombre de Tepexpan (atribuido)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía
Nota de tiempo
ca. 1960 (toma de imagen visual)
Descripción
En la imagen se lee: "TEPEXPAN SITIO 3". Nota: El Museo Prehistórico de Tepexpan fue inaugurado en 1955. La colección es esencialmente paleontológica y lítica; en él se exponen los aspectos prehistóricos de la cuenca de México; el acervo del lugar suma un total de 30 piezas originales de restos óseos de animales, humanos y herramientas de piedra encontrados en el sitio. Cuenta con una sala permanente en donde se plantean varias hipótesis del origen de la vida y del hombre; un fotomural ejemplifica la cacería del mamut, cuenta con una maqueta en donde muestra el ambiente que se vivía en el Pleistoceno Superior; también mediante fotografías se hace una reseña del trabajo de campo, laboratorio y gabinete de los investigadores del INAH. Posteriormente se expone una tabla de tiempo geológico que explica la antigüedad de la Tierra, así como las formas de vida que han ido surgiendo, entre ellas el hombre, capaz de emplear herramienta, cifrar lenguaje con elementos simbólicos. Una de las muestras más representativas del lugar es en donde se descubrieron los restos óseos del hombre de Tepexpan, considerados en el momento de su análisis como los más antiguos de América.
Lugar
México (México), toma de imagen visual
Lengua
español
Palabras clave
paleontología; arqueología; investigación arqueológica de gabinete; huesos; osamentas; entierros prehispánicos; letreros; fotografía de inventario; B. García
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Fototeca Nacional
Nota de contexto
Este recurso fue seleccionado para formar parte de una exposición digital dentro del repositorio Memórica, México haz memoria sobre el diorama “La cacería del mamut”, que se localiza en el Museo Nacional de Antropología.