lupa
Cédula
 
Título
El suplicio de Jacinto Canek (propio)
Agente creador
Castro Pacheco, Fernando (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
mural
Nota de tiempo
1972 (creación)
Descripción
Mural móvil. El 19 de noviembre de 1761 estalló en el pueblo de Cisteil un levantamiento de indios mayas encabezado por Jacinto Canek. Esta sublevación fue la respuesta a las deplorables condiciones en que vivían los indígenas en la época colonial. Aunque al principio la suerte pareció sonreír a los sublevados, pronto la superioridad de las armas y las tácticas de guerra de los blancos se impusieron sobre aquellos hombres desorganizados que sólo contaban con sus flechas y algunas viejas escopetas para defenderse. Canek fue hecho prisionero y condenado a muerte junto con varios de sus seguidores. La ejecución se llevó a efecto en la Plaza Mayor de Mérida, justamente en frente de la Casa Montejo, el 14 de diciembre de 1761, a las ocho de la mañana. El sanguinario acto fue presenciado por el gobernador, los más distinguidos capitanes y los encomenderos más ricos de la provincia. Canek fue descuartizado con barretas y tenazas al rojo vivo; luego quemaron su cuerpo y arrojaron sus cenizas al viento. [Gobierno del Estado de Yucatán]. Registro de obra realizado por el fotógrafo Alejandro López Rumayor.
Lugar
México, creación
Medidas
335 x 760 cm
Materialidad
óleo sobre lámina galvanizada imprimada en bastidor de fierro angular
Palabras clave
Jacinto Canek; Canek; pintura; maya; cultura maya; mundo maya; cosmogonía maya; Castro Pacheco, Fernando; Abreu Gómez, Ermilio
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Gobierno del Estado de Yucatán
Custodio
Gobierno del Estado de Yucatán
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso fue seleccionado para integrar diversas colecciones digitales y se presenta en la exposición virtual de Memórica: Rebelión y suplicio del jaguar rojo: Jacinto Canek.