lupa
Cédula
 
Título
Inventarios y avalúos de los bienes que quedaron por fin, y muerte del Capitán Don Gaspar Benito y Larrañaga (atribuido)
Agente creador
Instituto Cultural de Aguascalientes (productor)
Forma parte de
Fondo Alejandro Topete del Valle
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
ca. 1717/01/23 (creación)
Descripción
Autos testamentarios, inventarios y avalúos de los bienes del Capitán Gaspar Benito de Larrañaga. Gaspar Benito de Larrañaga, español peninsular originario del Reino de Navarra es uno de tantos ejemplos de los españoles que se aventuraron al llamado Nuevo Mundo en búsqueda de riqueza, lo cual consiguió y este expediente da muestra de ello. Siendo uno de los primeros pobladores del llamado Real de Minas de Nuestra Señora de la Merced de los Asientos de Ibarra, fue el minero más destacado de la primera mitad del siglo XVIII, gran devoto de San José, lo cual se evidencia en su testamento y listas de bienes, los cuales más allá de conocer al personaje, nos hablan de la vida material, cotidiana y religiosa en dicho real. Destacan los inventarios y avalúos que se conservan en estas 231 fojas.
Lugar
Zacatecas (México), creación
Medidas
231 fojas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
camino real; Nueva España; colonialismo; vida cotidiana; devoción; religiosidad; pueblos indígenas; independencia: bandos; ordenanzas
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes
Custodio
Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes
Licencia de uso
Nota de contexto
Estos documentos pertenecen a la serie colonial del fondo documental Alejandro Topete del Valle centrados en los tópicos del Camino Real de Tierra Adentro y el Proceso de Independencia. En ella encontrarán documentación del periodo de 1658 a 1821, principalmente la de sitios como la antigua Villa de Aguascalientes (hoy cabecera del municipio capital), el Valle de Huejúcar (Municipio de Calvillo), los pueblos de indios de San Marcos (actual barrio que alberga la famosa Feria de abril), Jesús María (municipio del mismo nombre), San José de Gracia (municipio del mismo nombre) y San José de la Isla (hoy en el estado de Zacatecas), de haciendas como la de San Blas de Pabellón y Ciénega Grande, además de los reales mineros de Asientos y Tepezalá.