lupa
Cédula
 
Título
Se comunica el acuerdo que tomó el Consejo de Educación Popular de no proporcionar pensiones a personas que cursen la enseñanza primaria (atribuido)
Agente creador
autor desconocido
Forma parte de
Fondo Manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista 1889-1920
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boletín
Nota de tiempo
1916/01/20 (creación)
Descripción
Miscelánea de noticias. Se comunica el acuerdo que tomó el Consejo de Educación Popular de no proporcionar pensiones a personas que cursen la enseñanza primaria. Se establecieron las conferencias pedagógico-sociales en el estado de Vera cruz. Informes sobre la persecución del cabecilla Álvaro Aler. Se comunica la muerte del cabecilla Teodoro Sánchez. C. Luna Galicia asegura que fue derrotada una partida de reaccionarios. José María Montero solicita permiso para celebrar bailes públicos. El Gobernador de Veracruz giró oficio a la Junta de Administración Civil para que ordene a los propietarios de casas de empeño que suspendan sus operaciones. Adolfo de la Huerta comunica al Gobernador de Veracruz que Woodrow Wilson propuso la unión de los países latinoamericanos. Se establecieron unos talleres para la fabricación de cartuchos. Se informa que el conflicto entre los trabajadores y capitalistas de las fábricas de Río Blanco, Santa Rosa, Mirafuentes, San Lorenzo, Corolapan, Carrillo y Yute, fue solucionado con el aumento de jornales. Se da a conocer la solicitud del Cónsul Norteamericano, Ernesto Lux, para que se autorice la entrada de un cañonero de los Estados Unidos en Veracruz. El Consejo de Educación Popular dispuso que los alumnos que terminen el cuarto año de la primaria podrán ingresar al primer año de la prima ria superior. Se acordó que el año escolar en las primarias de los estados sea de diez meses. Se abrió una convocatoria para solicitar profesores normalistas. Cándido Aguilar ordena se mande publicar y circular el Código Civil. Enrique Martínez, Gilberto Aparicio, Pascual Ramírez, Concepción Valdivia Melgarejo, María Lourdes López y Díaz, Álvaro Cuervo, Marcelina Silvestre, Rafael Ramos, Luis A. Méndez, Salvador Vitelio Altamirano, Genaro Ángeles, Avelino Bolaños, Benjamín Si lva, Agustín Millan, Francisco J. Barbosa, Juan Rodríguez, Manuel Álvarez, Lorenzo Solís, Luis Solana, Venustiano Carranza, Felipe de los Ríos, Manuel García Jurado.
Lugar
Veracruz (Veracruz, México), creación
Medidas
5 fojas
Materialidad
papel mecanografiado
Lengua
español
Palabras clave
Carranza; prensa; noticias
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
El Fondo XXI son los manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y fue adquirido por el Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, el 14 de junio de 1966. Juan Barragán tenía el fondo, ya que Venustiano Carranza le pidió que le guardara, aunque se cree que perteneció a Cándido Aguilar. El fondo no está completo. Los investigadores del Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX que recibieron el fondo, lo dividieron en ocho secciones y fue catalogado con una guía, un índice documental y otro onomástico. El registro o ficha patrón incluye los siguientes datos: se indica con número romano el Fondo en el que están ordenados todos los archivos documentales con sus respectivos datos de ubicación cada una de las carpetas, tiene números de legajos y tipo de documento. Cada foja consta de lugar y fecha, a quién va dirigido, así como, el firmante y el asunto que aparece resumido. Además, tienen los nombres de las personas, instituciones, periódicos, etcétera, que están en cada uno de los documentos. Las guías están ordenadas cronológicamente y tienen el contenido de las colecciones documentales. El Fondo fue digitalizado entre 2008 a 2010.