lupa
Cédula
 
Título
Expediente de Acevedo Espinoza, Severiano (atribuido)
Agente creador
Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur (compilador)
Forma parte de
Fondo Pro Veteranos de la Revolución del Sur
Tabla de contenidos
1-Copia de hoja de servicios. 2-Certificado emitido por el Ejército Nacional, División Mendoza. 3-Certificado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional comisión Pro-Veteranos de la Revolución. 4-Certificado emitido por Benigno Abundes Chávez, general de brigada, del Ejército Mexicano en situación de retiro. 5-Acta de Información Testimonial del Sr. Severiano Acevedo Espinosa. 6-Certificado de Manuel Álvarez, teniente pagador habilitado de la División "Mendoza". 7-Cause de alta en la 1a. Reserva. 8-Certificado número 149 de Ángel Martínez del Campo. 8-Certificado emitido por Ricardo Peimbert, coronel de caballería del Ejército Nacional. 9-Acuse de recibo de las hojas de servicios remitidas. 10-Ratificación de orden #5825. 11- Se comunica orden de pasaje. 12-Se comunica alta en la 1a. Reserva. 13-Carta de Severiano Acevedo haciendo entrega de sus hojas de servicios a Luis Medina Barrón. 14-Contestación de nota que acompaña hoja de servicios. 15- Se notifica que cada último de mes rinda parte de su domicilio. 16- Carta de Severiano Acevedo informando su domicilio a Luis Medina Barrón con fecha 15 de noviembre de 1921. 17-Carta de Severiano Acevedo informando su domicilio a Luis Medina Barrón con fecha 31 de diciembre de 31 de diciembre de 1921. 18-Carta para Severiano Acevedo en la que se le informa que por escasez de fondos no fue posible cubrir la cantidad de $600.00. 19-Se expide autorización de pago en su favor por la cantidad de $600.00. 20-Acta en la que se nombra delegado a Severiano Acevedo Espinosa.
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1921/07/01 (inicio)
Descripción
El expediente de Acevedo Espinoza, Severiano reúne diversa documentación relativa a la pensión y seguro de vida otorgada a los veteranos de la Revolución mexicana que militaron en el Ejército Libertador del Sur.
Lugar
México, creación
Medidas
32 fojas
Lengua
español
Palabras clave
Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur; Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Ejército Zapatista de Liberación Nacional; Ejército Libertador del Sur; México; veteranos; historia; Revolución mexicana; 1910-1920; Acevedo Espinoza, Severiano
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur
Licencia de uso
Nota de contexto
El Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur fue fundado por uno de los descendientes de Emiliano Zapata Salazar, con apoyo del gobierno del estado de Morelos. El objetivo de la institución fue crear fuentes de trabajo para aquellos que participaron en la Revolución mexicana y brindarles apoyo durante sus últimos años de vida. Actualmente el historiador Edgar Castro Zapata preside el instituto y es el encargado de llevar a cabo los trámites necesarios para que los familiares de la primera y segunda generación puedan acceder a los beneficios que se habían otorgado a los veteranos de la revolución. El fondo documental reúne expedientes de veteranos, viudas y familiares que participaron en el Ejército Libertador del Sur en las filas zapatistas. En los expedientes pueden consultarse actas de nacimiento, matrimonio, defunción y documentación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como fotografías y otros testimonios. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llevó a cabo la digitalización de los expedientes y para su difusión y conocimiento ha puesto ha disposición del público las representaciones digitales de los expedientes en el repositorio Memórica. México, haz memoria. Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro llevaron a cabo el proceso de organizar la información para su consulta en este espacio.