lupa
Cédula
 
Título
¡Volvimos a salir! Una historia oral del movimiento estudiantil de 1971 y el Halconazo (propio)
Agente creador
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor); Secretaría de Gobernación (editor); Ríos Merino, Alicia de los (autor); Getino Lima, Alonso (autor); Necoechea Gracia, Gerardo (autor); Encinas Rodríguez, Alejandro (autor); Ávila, Felipe (autor); Glockner Corte, Fritz (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2021 (publicación)
Descripción
La represión al movimiento estudiantil el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco evidenció la ruptura histórica entre el Estado mexicano y los movimientos populares. Esa represión mostró el abismo entre un aparato estatal cada vez más autoritario, que no sólo era incapaz de garantizar el cumplimiento de las libertades políticas plasmadas en la Constitución y era insensible y refractario a escuchar las demandas de libertad y democracia planteadas por los estudiantes y los sectores sociales que los apoyaban, sino que encaró esas protestas legítimas como una amenaza a la seguridad nacional y actuó con toda la fuerza represiva para acabar de tajo con ellas, masacrando, encarcelando y persiguiendo a quienes lo desafiaban de manera pacífica y legal. Sin embargo, el movimiento estudiantil no sucumbió en esa trampa. Después de la derrota sangrienta del 2 de octubre, las y los jóvenes de muchas escuelas de educación media y superior del país lograron mantener las organizaciones que habían construido, dieron vida a las asambleas y no abandonaron sus principios ni su decisión de luchar por la transformación democrática del país. El 10 de junio de 1971 se presentó esa oportunidad en la Ciudad de México. La solidaridad con la lucha estudiantil por la democratización de la Universidad Autónoma de Nuevo León había reactivado las asambleas y la discusión en las escuelas. Había que expresar pública y masivamente ese apoyo. Lo que no estaba claro era si podían tomar nuevamente las calles. En las asambleas se discutió intensamente si convenía o no salir, democráticamente ganó la postura de quienes consideraban indispensable salir, recuperar los espacios públicos, ponerle un alto al autoritarismo. El avance democrático de la sociedad mexicana no hubiera sido posible sin la lucha, el compromiso y la convicción de las y los estudiantes que tomaron las calles de la Ciudad de México el 10 de junio de 1971 y que fueron masacrados. Este libro es un pequeño pero merecido homenaje a ellas y ellos.
Lugar
México, publicación
Medidas
128 páginas
Lengua
español
Palabras clave
represión; represión estudiantil; movimiento estudiantil; 1968; 2 de octubre; Tlatelolco; halcones; halconazo; Jueves de Corpus; represión estudiantil; matanza del Jueves de Corpus; 1971; grupo paramilitar; Universidad Autónoma de Nuevo León; marcha estudiantil; estudiantes
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso ha sido seleccionado para formar parte de la sección No olvidamos, espacio que surge de la colaboración entre Memórica. México, haz memoria y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación como un compromiso para construir el derecho a la memoria frente al complejo proceso que enfrenta nuestro país en materia de violaciones graves a los derechos humanos.