lupa
Cédula
 
Título
El Campeón del pueblo: periódico político, independiente y de anuncios (propio), Huésped ilustre (alternativo)
Agente creador
Souza, Francisco V. (editor); Imprenta del Gobierno (impresor)
Forma parte de
El Campeón del pueblo; tomo I, número 9
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
periódico
Nota de tiempo
1902/12/01 (publicación)
Descripción
“Huésped ilustre”, a propósito de la visita de Balbino Dávalos a Colima, su tierra natal. Artículo publicado en "El Campeón del Pueblo", periódico editado en Colima, donde se dan algunos datos biográficos interesantes (img. 1). También aparecen notas sobre una excursión de Balbino Dávalos a Cuyutlán y la visita a Colima de la Sra. Matilde González de Torres, esposa del Prof. Gregorio Torres Quintero (img. 2). Se incluye el poema “Madonna mia!”, del propio Dávalos, que fecha “noche del 22 de Mayo de 1895”: “Cual cielo azul entre la lluvia miro / Tus ojos por las lágrimas bañados / Y tus largos cabellos desatados, / Rayos de luz en mármol del Epiro” (img. 3). Ubicación topográfica: caja no. 1, exp. 14, 2 ff.
Lugar
Colima (México), publicación
Medidas
4 páginas
Lengua
español
Palabras clave
Archivo Histórico del Municipio de Colima; Dávalos, Balbino; periódico; Torres Quintero, Gregorio; González de Torres, Matilde; Colima (México); biografía; poesía
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico del Municipio de Colima
Custodio
Archivo Histórico del Municipio de Colima
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
La exposición virtual "Hoja de ruta: fondo Dávalos del AHMC" se creó con motivo del 70 aniversario luctuoso de Balbino Dávalos Ponce. También es un reconocimiento a la labor del Archivo Histórico del Municipio de Colima, ya que la familia del colimense entregó el fondo documental y desde entonces el personal y los estudiosos de Dávalos se han ocupado de su catalogación, digitalización, estudio y difusión del acervo. Balbino Dávalos fue un abogado que incursionó en el mundo de la traducción, la composición poética, la crítica literaria, el periodismo, la docencia y, por si fuera poco, fue funcionario público con una notable carrera diplomática. La muestra documental, más que ahondar en la biografía, destaca ciertos lugares de procedencia de los documentos y gracias a su conservación, trazamos algunas de sus posibles trayectorias. El lector podrá conocer datos sobre la vida de este escritor viajero y, en cierto modo, recorrer la ruta —aproximada— del humanista y su acervo.