lupa
Cédula
 
Título
A 100 años de la lucha popular. Partido Comunista Mexicano. Historia gráfica 1919-1985 (propio)
Agente creador
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor); Hernández Ángeles, Rafael (autor); Mejía Ordoñez, Natxeli Carolina (autor); Ávila, Felipe (autor); Semo, Enrique (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2020 (publicación)
Descripción
En 2019 se conmemoraron los cien años de la fundación del Partido Comunista Mexicano. La historia del México posrevolucionario y particularmente la historia de las luchas populares de todo tipo: campesinas, obreras, magisteriales, estudiantiles, no se puede explicar sin la participación del movimiento comunista en ellas. El comunismo, sobre todo después del triunfo de la revolución bolchevique, se convirtió en una alternativa para transformar el sistema social que oprimía a la mayor parte de los sectores populares en todos los países y construir una sociedad nueva, sin explotación ni pobreza, más igualitaria y democrática. Después de 1917, el comunismo se extendió por el mundo. Los partidos comunistas se consolidaron y extendieron su influencia en los movimientos sindicales, campesinos y populares primero en Europa, más tarde en el resto de los continentes. Las y los militantes comunistas se convirtieron en los portavoces y organizadores de ese proyecto de transformación social que atrajo a miles de simpatizantes convencidos de que era posible realizar ese sueño de construir una sociedad más justa y equitativa.
Lugar
México, publicación
Medidas
220 páginas
Lengua
español
Palabras clave
Partido Comunista Mexicano; no olvidamos; comunismo; lucha campesina; lucha obrera; lucha inquilinaria; lucha magisterial; lucha estudiantil; luchas populares
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso ha sido seleccionado para formar parte de la sección No olvidamos, espacio que surge de la colaboración entre Memórica. México, haz memoria y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación como un compromiso para construir el derecho a la memoria frente al complejo proceso que enfrenta nuestro país en materia de violaciones graves a los derechos humanos.