lupa
Cédula
 
Título
Comunica que Francisco Artigas le expondrá la situación política, moral, económica y militar de la región. Solicita que le proporcionen fondos suficientes para la campaña. Señala la necesidad de permitir que se abran los templos católicos y que ejerzan los frailes, aunque con ciertas restricciones, para que el Movimiento tenga éxito entre el pueblo. Estima necesario un cambio aparente de política con los Estados Unidos (atribuido)
Agente creador
Caballero, Luis (autor)
Forma parte de
Fondo Manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista 1889-1920
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
carta
Nota de tiempo
1915/03/15 (creación)
Descripción
Comunica que Francisco Artigas le expondrá la situación política, moral, económica y militar de la región. Solicita que le proporcionen fondos suficientes para la campaña. Señala la necesidad de permitir que se abran los templos católicos y que ejerzan los frailes, aunque con ciertas restricciones, para que el Movimiento tenga éxito entre el pueblo. Estima necesario un cambio aparente de política con los Estados Unidos. Nota manuscrita dice "Infor. dinero".
Lugar
Ciudad Victoria (Tamaulipas, México), creación
Medidas
3 fojas
Materialidad
papel mecanografiado
Lengua
español
Palabras clave
Carranza; política; campaña; pueblo
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
El Fondo XXI son los manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y fue adquirido por el Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, el 14 de junio de 1966. Juan Barragán tenía el fondo, ya que Venustiano Carranza le pidió que le guardara, aunque se cree que que perteneció a Cándido Aguilar. El fondo no está completo. Los investigadores del Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX que recibieron el fondo, lo dividieron en ocho secciones y fue catalogado con una guía, un índice documental y otro onomástico. El registro o ficha patrón incluye los siguientes datos: se indica con número romano el Fondo en el que están ordenados todos los archivos documentales con sus respectivos datos de ubicación cada una de las carpetas, tiene números de legajos y tipo de documento. Cada foja consta de lugar y fecha, a quién va dirigido, así como, el firmante y el asunto que aparece resumido. Además, tienen los nombres de las personas, instituciones, periódicos, etcétera, que están en cada uno de los documentos. Las guías están ordenadas cronológicamente y tienen el contenido de las colecciones documentales. El Fondo fue digitalizado entre 2008 a 2010.