Voz de Rosa Ramírez en rarámuri para la pieza “Sekori (Olla)” (propio)
Cédula
Título
Voz de Rosa Ramírez en rarámuri para la pieza “Sekori (Olla)” (propio)
Agente creador
Ramírez, Rosa (creador); Cuéllar, Isadora (productor); Escalante Sánchez, Judith Angélica (productor)
Forma parte de
Exposición Memoria del Norte
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
grabación sonora
Nota de tiempo
2024 (creación)
Descripción
Voz de Rosa Ramírez en rarámuri para la pieza “Sekori (olla)”. Cerámica tradicional del noroeste del país. Rosa Ramírez es una artesana rarámuri, dedicada a la experimentación con nuevas formas y decorados. Desde muy temprana edad se distinguió por su maestría en el dibujo, la llevó a trabajar profesionalmente junto a su tía y abuela desde los 13 años. En el contexto actual, donde las técnicas tradicionales de alfarería enfrentan el riesgo de desaparición, Rosa emerge como una figura clave en la continuidad de estos saberes. Rosa es una líder comunitaria innata en Ocochochi, una pequeña comunidad de aproximadamente 48 habitantes, conocida por su cerámica tradicional. Su constante comunicación con diversas personas e instituciones ha permitido que su comunidad gane reconocimiento. A Rosa le encanta aprender y conocer gente nueva. Lo que más disfruta de su oficio es decorar las piezas y realizar las quemas, reflejando tanto la herencia cultural como la innovación personal en su arte.
Lugar
Bocoyna (Chihuahua, México), producción
Medidas
59 segundos
Materialidad
archivo digital
Lengua
tarahumara
Palabras clave
lenguas; noroeste; rarámuri; alfarería; barro; arcilla; sierra; Ocochochi; Chihuahua; voz sonora; arte; artesanas; cerámica tradicional; memoria oral; culturas originarias; identidad
Tipo de media
audio
Formato de la representación digital
MP3
Colaborador
Memoria del Norte
Custodio
Ramírez, Rosa
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
Memoria del Norte explora las múltiples formas de expresión del barro, su capacidad performativa derivada de la imagen y la tradición oral. También muestra un diálogo entre distintos discursos artísticos y la alfarería del noroeste del país como punto de partida. Esta exposición crea un espacio de convergencia de diversos medios audiovisuales —desde la fotografía hasta la videoinstalación, pasando por el registro audiovisual en la experimentación procesual del barro sobre papel y la alfarería sonora—, y es el resultado del proceso artístico colectivo gestado durante los viajes, donde las ocho integrantes construyen momentos y espacios de intercambio y diálogo.