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Voz de Carmela Ramírez en rarámuri para la pieza “Sekori Suji Roala (Olla teswinera)” (propio)

Ramírez, Carmela (creador); Cuéllar, Isadora (productor); Escalante Sánchez, Judith Angélica (productor)

 
 
 
Cédula
 
Título
Voz de Carmela Ramírez en rarámuri para la pieza “Sekori Suji Roala (Olla teswinera)” (propio)
Agente creador
Ramírez, Carmela (creador); Cuéllar, Isadora (productor); Escalante Sánchez, Judith Angélica (productor)
Forma parte de
Exposición Memoria del Norte
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
grabación sonora
Nota de tiempo
2024 (creación)
Descripción
Voz de Carmela Ramírez en rarámuri para la pieza “Sekori Suji Roala (olla teswinera)”. Carmela aprendió el oficio de su madre y abuela, quienes le transmitieron no solo la técnica, sino también las memorias de una infancia y juventud arraigadas en la tradición de la cerámica Rarámuri. "Sekori Suji Roala" es una olla teswinera creada por la artesana Carmela, estas ollas, esenciales en las festividades para preparar teswino, han caído en desuso con el paso del tiempo. En el contexto actual, donde las técnicas tradicionales de alfarería enfrentan el riesgo de desaparición, Carmela emerge como una figura clave en la continuidad de estos saberes. A través de su voz y con esta olla, la artesana no solo quiere transmitir una técnica ancestral de cerámica, sino que también busca ser un vehículo de historias y saberes intergeneracionales que se resistan al olvido, demostrando así la resiliencia y riqueza de la cultura Rarámuri.
Lugar
Bocoyna (Chihuahua, México), producción
Medidas
1 minuto 2 segundos
Materialidad
archivo digital
Lengua
tarahumara
Palabras clave
lenguas; noroeste; rarámuri; alfarería; barro; arcilla; sierra; Ocochochi; Chihuahua; voz sonora; arte; artesanas; cerámica tradicional; memoria oral; culturas originarias; identidad
Tipo de media
audio
Formato de la representación digital
MP3
Colaborador
Memoria del Norte
Custodio
Ramírez, Carmela
Nota de contexto
Memoria del Norte explora las múltiples formas de expresión del barro, su capacidad performativa derivada de la imagen y la tradición oral. También muestra un diálogo entre distintos discursos artísticos y la alfarería del noroeste del país como punto de partida. Esta exposición crea un espacio de convergencia de diversos medios audiovisuales —desde la fotografía hasta la videoinstalación, pasando por el registro audiovisual en la experimentación procesual del barro sobre papel y la alfarería sonora—, y es el resultado del proceso artístico colectivo gestado durante los viajes, donde las ocho integrantes construyen momentos y espacios de intercambio y diálogo.