lupa
Cédula
 
Título
Cuaderno 26 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1957-1997 (creación)
Descripción
Cuaderno sin marca comercial identificable, en el lomo vienen los años 1957-1958. Al interior en la guarda viene una dedicatoria a Isabel: "Para Isabel-eternamente- Vlady 1958". Viene también anotado el nombre de Tomás Segovia (1927-2011), junto a una referencia de la Dirección de Publicaciones de la Universidad, donde Segovia era editor. Paisajes rurales, un paisaje titulado "San Bartolo-Villa Cuauhtémoc", "La cañada Villa Cuauhtémoc", dibujos de campesinos, uno llamado "¡Agáchense, agáchense!", otro titulado "¡Agáchese!", "Pepenadora". Varios dibujos de escenas rurales y urbanas también en Tepito, Morelia, Uruapan algunas incluyen toros, gallos, becerros. De los animales representados destaca un felino, y varios bocetos parecidos a "La noticia", donde el felino va parado en los hombros de una persona, en otro aparece la anotación "La bestia en la espalda, y un militar leyendo las noticias", otro se titula "El chango en la espalda de la bestia fiera", otro "Le pesa!". Un boceto de "Peyrí", posiblemente en referencia al pintor y arquitecto Antonio Peyrí (1924-2017), quién residió durante 1954 y 1990 en México, en el cuaderno 30 vuelve a mencionar a dicho personaje. Dibujo de la rama de un árbol identificado como liquidámbar. Algunas anotaciones en ruso, en español hay algunas reflexiones sobre la creación artística, aparece un texto en ruso y debajo de él aparece una nota lateral de Vlady "Reescrito el 24 de II 97", esta reflexión es sobre técnica de color. Un dibujo llamado "La clase política", de 1958 retrata a dos hombres abrazados, esta imagen puede hacer referencia a la fotografía tomada en 1958, cuando el entonces candidato del PRI Adolfo López Mateos, como parte de su campaña se propuso trabajar a favor del sector campesino, Rubén Jaramillo accedió a dejar las armas, y se tomaron la foto abrazados. Cuatro años después, Jaramillo sería asesinado y la foto sería retomada por la revista "Política". Quince días de México y del Mundo, vol. III, núm. 51 del 1° de junio de 1962, pues el principal señalado del asesinato fue el entonces presidente Adolfo López Mateos. Representó lo que parece ser parte de un mapa mesoamericano, pues aparecen varios elementos de los códices, como el altepetl, la casa, el sol y las huellas que representan camino. Un retrato de la cantautora Conchita Alonso, fechado en 1993. Un retrato de Rimbaud.
Lugar
México (México), creación; Cuauhtémoc (Ciudad de México, México), creación; Morelia (Michoacán de Ocampo, México), creación; Uruapan (Michoacán de Ocampo, México), creación
Medidas
156 páginas; 21.6 x 17 cm
Materialidad
grafito sobre papel; tinta sobre papel
Lengua
español; ruso
Palabras clave
retratos; siluetas; vida cotidiana; bocetos; iconografía vladiana; bestiario; mitología prehispánica
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.