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Canto de Mina Barnett en cmique litom para la pieza “Hamazaj heeque (Ollita de barro)” (propio)

Barnett Díaz, Mina (creador); Cuéllar, Isadora (productor); Escalante Sánchez, Judith Angélica (productor)

 
 
 
Cédula
 
Título
Canto de Mina Barnett en cmique litom para la pieza “Hamazaj heeque (Ollita de barro)” (propio)
Agente creador
Barnett Díaz, Mina (creador); Cuéllar, Isadora (productor); Escalante Sánchez, Judith Angélica (productor)
Forma parte de
Exposición Memoria del Norte
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
grabación sonora
Nota de tiempo
2024 (creación)
Descripción
Canto de Mina Barnett en cmique litom para la pieza “Hamazaj heeque (Ollita de barro)”. Mina Barnett es una figura central en la revitalización de la cerámica comcáac en la Nación Comcáac Socaaix, Punta Chueca. Mina se destaca por su profundo interés en recuperar la técnica ancestral de la "cáscara de huevo", conocida por la delicadeza y finura de las piezas antiguas. Mina explora diferentes alturas y tamaños en sus obras, perfeccionando su habilidad para mantener una uniformidad excepcional en cada pieza. En el contexto actual, donde las técnicas tradicionales de alfarería enfrentan el riesgo de desaparición, Mina emerge como una figura clave en la continuidad de estos saberes. Su dedicación ha sido fundamental para formar un colectivo de mujeres artesanas, quienes han recibido diversas capacitaciones en técnicas tradicionales y contemporáneas.
Lugar
Hermosillo (Sonora, México), producción
Medidas
1 minuto 8 segundos
Materialidad
archivo digital
Lengua
seri
Palabras clave
lenguas; noroeste; comcáac; socaaix; alfarería; barro; arcilla; sierra; Sonora; Punta Chueca; voz sonora; arte; artesanas; cerámica tradicional; memoria oral; culturas originarias; identidad
Tipo de media
audio
Formato de la representación digital
MP3
Colaborador
Memoria del Norte
Custodio
Barnett, Mina
Nota de contexto
Memoria del Norte explora las múltiples formas de expresión del barro, su capacidad performativa derivada de la imagen y la tradición oral. También muestra un diálogo entre distintos discursos artísticos y la alfarería del noroeste del país como punto de partida. Esta exposición crea un espacio de convergencia de diversos medios audiovisuales —desde la fotografía hasta la videoinstalación, pasando por el registro audiovisual en la experimentación procesual del barro sobre papel y la alfarería sonora—, y es el resultado del proceso artístico colectivo gestado durante los viajes, donde las ocho integrantes construyen momentos y espacios de intercambio y diálogo.