Cédula
Título
Trayecto (propio)
Agente creador
Alzate y Ramírez, José Antonio (creador); Escalante Sánchez, Judith Angélica (creador)
Forma parte de
Serie “Bitácora de viaje, Memoria del Norte”; Exposición Memoria del Norte
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
plano
Nota de tiempo
1772 (creación); 2024 (alteración)
Descripción
Juz Escalante reinterpreta la cartografía original del siglo XVIII realizada por José Antonio Alzate y Ramírez, en la que se observa las provincias de Ostimuri, Sinaloa, Sonora y sus regiones circundantes. A través de un tratamiento visual que invierte en negativo la imagen original y utilizando la superposición de elementos abstractos sobre la cartografía, Escalante reconfigura la percepción histórica del mapa creando una conexión entre los datos históricos y las narrativas contemporáneas. Esta obra, no solo traza los trayectos realizados para llegar a cada comunidad participante en el proyecto Memoria del Norte, sino que también representa los intercambios culturales y las interacciones humanas que definieron a estas comunidades nómadas, reflexiona sobre las dinámicas de la memoria y el territorio, y cuestiona cómo se registran y representan los espacios y las historias comunitarias. El plano original se titula: Plano de las provincias de Ostimuri, Sinaloa, Sonora y demás circunvecinas, forma parte de la serie Exposiciones, del Expediente Exposiciones 4, CHIS.EXP.M12.V4.0074, escala: 1: 3 000 000; español; 54 x 42 cm. Dirección de Diseminación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Lugar
México, creación
Palabras clave
plano; cartografía; noroeste; trayectos; siglo XVIII; intervención; mapoteca; contemporáneo; arte; digital; lugares; México; memoria; lugares
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Memoria del Norte
Custodio
Escalante Sánchez, Judith Angélica
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
Memoria del Norte explora las múltiples formas de expresión del barro, su capacidad performativa derivada de la imagen y la tradición oral. También muestra un diálogo entre distintos discursos artísticos y la alfarería del noroeste del país como punto de partida. Esta exposición crea un espacio de convergencia de diversos medios audiovisuales —desde la fotografía hasta la videoinstalación, pasando por el registro audiovisual en la experimentación procesual del barro sobre papel y la alfarería sonora—, y es el resultado del proceso artístico colectivo gestado durante los viajes, donde las ocho integrantes construyen momentos y espacios de intercambio y diálogo.