lupa
Cédula
 
Título
Los frutos (propio)
Agente creador
Rivera, Diego (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura mural
Nota de tiempo
1928 (creación)
Descripción
Al fondo de la escena, un árbol frondoso extiende sus ramas cargadas de frutos que los niños recolectan con el apoyo de escaleras. Al centro de la imagen, una mujer vestida de rojo reparte la cosecha, mientras el hombre que tiene en sus manos un libro abierto comparte conocimientos con los presentes. Ocultos en la penumbra, el capitalista y el sacerdote acechan al pueblo. El manzano se fortalece con los esfuerzos de la sociedad a la que protege con sus largas ramas y evoca los orígenes, luchas y anhelos de la población. En esta comunión todos comparten por igual la abundancia de sus frutos maduros para forjar el compromiso de las nuevas generaciones, las cuales deberán laborar, a fin de mantener y preservar los beneficios obtenidos.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
1.63 x 4.39 m
Materialidad
pintura al fresco
Palabras clave
muralismo; Rivera, Diego; Revolución mexicana; SEP; educación; Patio de las Fiestas; Secretaría de Educación Pública; El Corrido
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Secretaría de Educación Pública
Custodio
Secretaría de Educación Pública
Licencia de uso
Nota de contexto
Recurso seleccionado para profundizar en el conocimiento del vínculo indisoluble entre el proyecto educativo emanado de la Revolución mexicana y las pinturas plasmadas en paredes, patios y diversos salones del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pueden considerarse como grandes páginas de un monumental libro donde pueden "leerse" capítulos cruciales de la historia nacional.
Objetos relacionados
 

En virtud de la petición de José de la Cruz para no pagar alcabala se ordena cumplir la respuesta de...

El virrey manda que la justicia de Celaya por sí o cualquiera de sus tenientes, pena de 200 pesos, n...

La ruptura particular de los límites de la obra, así como la creación de un umbral entre lo interior...