lupa
Cédula
 
Título
Alfabetización (propio)
Agente creador
Rivera, Diego (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura mural
Nota de tiempo
1928 (creación)
Descripción
Cuando el movimiento revolucionario culminó, se sustituyeron las armas por libros para alfabetizar a la población sin distinción de sexo, edad ni condición social, a fin de que la semilla del conocimiento fructificara en un ambiente de paz, libertad y equidad. Diego Rivera representó el momento en el que se realiza la distribución de libros, con los cuales hombres, mujeres y niños escribirán su historia. El compás, la escuadra y el globo terráqueo rodeado por espigas de trigo simbolizan el compromiso para difundir el conocimiento que ayudará a construir una sociedad fortalecida.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
1.34 x 4.45 m
Materialidad
pintura al fresco
Palabras clave
muralismo; Rivera, Diego; Revolución mexicana; SEP; educación; Patio de las Fiestas; Secretaría de Educación Pública; El Corrido
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Secretaría de Educación Pública
Custodio
Secretaría de Educación Pública
Licencia de uso
Nota de contexto
Recurso seleccionado para profundizar en el conocimiento del vínculo indisoluble entre el proyecto educativo emanado de la Revolución mexicana y las pinturas plasmadas en paredes, patios y diversos salones del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pueden considerarse como grandes páginas de un monumental libro donde pueden "leerse" capítulos cruciales de la historia nacional.