Cédula
Fondo
Californias
Colección
Sección
Subsección
Serie
Subserie
Unidad de instalación
Volumen 25
Expediente
21
Legajo
Documento
Volumen de la Unidad de Descripción
Fojas 146-151v
Nivel de descripción
Unidad Documental Compuesta
Título
Nombre paralelo
Fechas
1782
Lugar de expedición
San Blas
Productor
Alcance y contenido
Solicitud. Juan Carracedo, oficial de la Pagaduría de San Blas, para que se Solicitud. Juan Carracedo, oficial de la Pagaduría de San Blas, para que se le otorgue licencia por tres meses para ir a la ciudad, dejando a alguien en su lugar. Solicitud de Juan Bautista Aguirre, segundo piloto de San Blas, para que se le permita residir en Tepic, en tiempo de aguas. [Incompleto]. Informe. Francisco Trillo y Bermúdez, comisario de San Blas, informa sobre los hombres y dos mujeres que regresaron de una expedición a Bucareli. Solicitud de José María Monteverde, tesorero de San Blas, para que le acepten dos fiadores probados de bienes, por haberle rechazado ya otros dos Francisco Trillo, comisario de San Blas.
Instancia de Gabriel Ferrer, español, para que se le otorgue licencia para pasar a su departamento legítimo el de Cartagena de Levante y se le abonen los tres meses de sueldo que se le adeudan. Instancia de Juan de Comamalle, cirujano de San Blas, para que le reintegren 420 pesos a su fiador, por hallarse imposibilitado para embarcarse por accidente en una rodilla que lo ha tenido en el hospital desde hace 5 meses. Informe. Francisco Trillo, comisario de San Blas, informa que en la fragata llamada Sonora, embarcó los renglones que permitió el buque, destinados al Presidio de Loreto. Instancia de Juan Manuel de Ayala, teniente de navío, para que se le abonen sus sueldos vencidos. Solicitud e instancia. Francisco Trillo y Bermúdez, comisario de San Blas, solicita el envío de unas ordenanzas de Marina para el gobierno de ese departamento. Queja contra Juan Pantoja, segundo piloto, por desacato e insubordinación. Solicitud. Francisco Segurola, segundo ayudante de construcción, solicita que se le duplique su sueldo. [Mal encuadernado].
Instancia de Manuel Quiroz, contramaestre, para obtener licencia con motivo de quedarse en la capital, y para que la Real Hacienda le costee su viaje a San Blas.
Solicitud. Juan Manuel de Ayala, teniente de navío, para el empleo de capitán de fragata en el departamento de San Blas. Incluye hoja de servicios. Informe. Francisco Trillo y Bermúdez informan del descubrimiento en la real caja de San Blas correspondiente a 1033 pesos en víveres. Incluye relación de su importe. Solicitud. Juan Bautista de Aguirre, piloto de la segunda clase del departamento de San Blas, solicita se le integren cuatro pagas a cuenta de sueldo, para pasar a su departamento. Consulta. Francisco Trillo y Bermúdez, comisario de San Blas, consulta sobre asistencia y asignación de 10 pesos mensuales a favor de Juana María Marcial, mujer de Francisco Bos, patrón de lanchas.
Decreto dirigido al factor de San Blas, para la compra y remisión de varios efectos para ese Departamento, por parte de Francisco Trillo, comisario de San Blas.
Instancia de Joseph María Monterde, tesorero interino de San Blas, para ser nombrado contador propietario de la caja de San Blas, que renunció Nicolás Carrión. Licencia a Juan González, segundo piloto de San Blas, para venir a la capital. Ignacio Arteaga, comandante de marina, consulta si puede ascender o descender a los individuos que están a su cargo, así como castigar o premiarlos. Incluye propuestas de varios miembros de la marina. Solicitud de Francisco Álvarez Rúa, primer calafate de San Blas, para ocupar la plaza como oficial pistero y celador de astillero en San Blas.
Instancia de la testamentaria de Juan José de Echeveste, sobre deudas a individuos de San Blas. Incluye cuentas. Instancia. Francisco Hinojosa, comisario de San Blas, solicita el pago de mil trescientos pesos, seis reales y siete granos que don Antonio Mendoza, administrador de las salinas de Chametla, a su muerte, quedó debiendo a la Real Hacienda. Se agrega copia de la respectiva testamentaria y los correspondientes autos de embargo de los bienes del difunto. Notas de las deudas que contrajo el rey para la causa de San Blas para pagar las tripulaciones de las fragatas “Favorita” y “Princesa”. Solicitud de envío de caudales. Solicitud e instancia de Francisco Álvarez Rúa, calafate de San Blas, para que conceda la gracia de inválido. Presenta relación de servicios en las expediciones a California. Solicitud. Esteban José Martínez, piloto adscrito al puerto de San Blas, solicita que se le abonen los 19 meses que no se le ha pagado su sueldo. Instancia. Francisco Trillo y Bermúdez, comisario del puerto de San Blas, pide que se cumplan los reglamentos relativos a la matanza del ganado, sobre que no se maten ni vendan reses sin antes manifestar el hierro para distinguir las que son robadas. Orden del Rey al Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas y Presidente de la Audiencia, que reside en la ciudad de Manila, para que den informes oportunos sobre los sujetos que juzguen, a propósito, para servir en el gobierno de las islas Marianas.
Orden del Rey para que se proporcione un vestuario más de lo prevenido, a los misioneros de la Compañía de Jesús que van hacia Filipinas y lo correspondiente a los días de detención voluntaria que hicieron en Nueva España.
Real orden dirigida al virrey de Nueva España, al presidente de la Casa de Contratación de Cádiz, y a los gobernadores y oficiales reales, para que no cobren ni permitan que se cobren, impuestos a los misioneros de Santo Domingo, de San Agustín y de la Compañía de Filipinas.
El virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, recibe real cédula y ordena a los oficiales reales de Acapulco, no cobrar derechos a los procuradores generales de las provincias de Santo Domingo, a los calzados de San Agustín y a la Compañía de Jesús de Filipinas.
Reales cédulas dirigidas al virrey José Sarmiento y Valladares, al arzobispo de México y a los oficiales de la Real Hacienda, para que se envíen misioneros a las islas Palaos y se les pague a los 11 mil pesos de situados para el mantenimiento de los religiosos en las islas Filipinas y Marianas.
Real cédula dirigida a los oficiales dela Real Hacienda de México para que, de las alcabalas recaudadas en Nueva España, se paguen $6,000.00 a Antonio Sartine, proveedor de granos de los ejércitos de Aragón, Valencia y Cataluña.
Cédula Real para que Gaspar de la Torre, gobernador de Filipinas, disponga se observe la orden de su antecesor, sobre que no se erigiese un pueblo que intentaban fundar los mahometanos en la Laguna de Malanao.
El maestro de campo Antonio Sarabia, gobernador y capitán de las islas Marianas, remitió una carta con informes detallados sobre la fabricación de una fortaleza para 400 hombres y el rey aprueba la obra de mejoramiento de la misma.
Real orden para Gabriel de Curuzelaegui, quien va como gobernador de Filipinas, con el fin de que disponga la comunicación de esas islas con las Marianas. Orden al Virrey de Nueva España para que le proporcione lo necesario con respecto a la compra o fábrica de un bajel, para esa misión.
Orden al Virrey de Nueva España para que mande que una embarcación esté a la disposición de los misioneros de la compañía de Jesús, con el fin de que de las islas Marianas puedan pasar a otras.
Aviso dirigido a Diego Luis de San Vitores, de la Compañía de Jesús, que por cédula se ordena, se envíen $3,000 o $4,000 a Filipinas, para una embarcación en la que los misioneros pasen de unas islas a otras.
Orden dirigida al arzobispo, deán y cabildo de Manila, para que informe si conviene separar el obispado de Malace de la jurisdicción eclesiástica de Serrenate, conforme a una representación hecha por los jesuitas y con motivo de la sublevación de Portugal.
Orden al marqués de Mancera, virrey de Nueva España, para que dé por libres a los fiadores que dio Diego Luis de San Vitores, de la compañía de Jesús, y llevar aprobación de 10,000 pesos con que le socorrió de las cajas reales para la reducción de los indios de las islas de Ladrones, ahora llamadas Marianas, en Filipinas.
Orden dirigida al conde de Paredes, virrey de Nueva España, con el fin de que ordene lo conveniente para que la Compañía de Jesús conduzca en la nao de Filipinas, lo que remite a las islas Marianas.
El Rey, para que Francisco Vello de la Compañía de Jesús, que vino como procurador general de Filipinas, pueda volver a las islas con su compañero y llevar veinte religiosos y tres legos de su orden, y cuatro religiosos de la concesión del padre Miguel Solana.
Orden al Ministro de Hacienda y traslado al director cesante de la venta del tabaco, Carlos López, sobre que se separaran las casas de la calle de Vergara que estaban unidas y que pertenecían al Fondo Piadoso.
Solicitud. Juan Carracedo, oficial de la Pagaduría de San Blas, para que se le otorgue licencia por tres meses para ir a la ciudad, dejando a alguien en su lugar. Solicitud de Juan Bautista Aguirre, segundo piloto de San Blas, para que se le permita residir en Tepic, en tiempo de aguas. [Incompleto]. Informe. Francisco Trillo y Bermúdez, comisario de San Blas, informa sobre los hombres y dos mujeres que regresaron de una expedición a Bucareli. Solicitud de José María Monteverde, tesorero de San Blas, para que le acepten dos fiadores probados de bienes, por haberle rechazado ya otros dos Francisco Trillo, comisario de San Blas.
Instancia de Gabriel Ferrer, español, para que se le otorgue licencia para pasar a su departamento legítimo el de Cartagena de Levante y se le abonen los tres meses de sueldo que se le adeudan. Instancia de Juan de Comamalle, cirujano de San Blas, para que le reintegren 420 pesos a su fiador, por hallarse imposibilitado para embarcarse por accidente en una rodilla que lo ha tenido en el hospital desde hace 5 meses. Informe. Francisco Trillo, comisario de San Blas, informa que en la fragata llamada Sonora, embarcó los renglones que permitió el buque, destinados al Presidio de Loreto. Instancia de Juan Manuel de Ayala, teniente de navío, para que se le abonen sus sueldos vencidos. Solicitud e instancia. Francisco Trillo y Bermúdez, comisario de San Blas, solicita el envío de unas ordenanzas de Marina para el gobierno de ese departamento. Queja contra Juan Pantoja, segundo piloto, por desacato e insubordinación. Solicitud. Francisco Segurola, segundo ayudante de construcción, solicita que se le duplique su sueldo. [Mal encuadernado].
Instancia de Manuel Quiroz, contramaestre, para obtener licencia con motivo de quedarse en la capital, y para que la Real Hacienda le costee su viaje a San Blas.
Solicitud. Juan Manuel de Ayala, teniente de navío, para el empleo de capitán de fragata en el departamento de San Blas. Incluye hoja de servicios. Informe. Francisco Trillo y Bermúdez informan del descubrimiento en la real caja de San Blas correspondiente a 1033 pesos en víveres. Incluye relación de su importe. Solicitud. Juan Bautista de Aguirre, piloto de la segunda clase del departamento de San Blas, solicita se le integren cuatro pagas a cuenta de sueldo, para pasar a su departamento. Consulta. Francisco Trillo y Bermúdez, comisario de San Blas, consulta sobre asistencia y asignación de 10 pesos mensuales a favor de Juana María Marcial, mujer de Francisco Bos, patrón de lanchas.
Decreto dirigido al factor de San Blas, para la compra y remisión de varios efectos para ese Departamento, por parte de Francisco Trillo, comisario de San Blas.
Instancia de Joseph María Monterde, tesorero interino de San Blas, para ser nombrado contador propietario de la caja de San Blas, que renunció Nicolás Carrión. Licencia a Juan González, segundo piloto de San Blas, para venir a la capital. Ignacio Arteaga, comandante de marina, consulta si puede ascender o descender a los individuos que están a su cargo, así como castigar o premiarlos. Incluye propuestas de varios miembros de la marina. Solicitud de Francisco Álvarez Rúa, primer calafate de San Blas, para ocupar la plaza como oficial pistero y celador de astillero en San Blas.
Instancia de la testamentaria de Juan José de Echeveste, sobre deudas a individuos de San Blas. Incluye cuentas. Instancia. Francisco Hinojosa, comisario de San Blas, solicita el pago de mil trescientos pesos, seis reales y siete granos que don Antonio Mendoza, administrador de las salinas de Chametla, a su muerte, quedó debiendo a la Real Hacienda. Se agrega copia de la respectiva testamentaria y los correspondientes autos de embargo de los bienes del difunto. Notas de las deudas que contrajo el rey para la causa de San Blas para pagar las tripulaciones de las fragatas “Favorita” y “Princesa”. Solicitud de envío de caudales. Solicitud e instancia de Francisco Álvarez Rúa, calafate de San Blas, para que conceda la gracia de inválido. Presenta relación de servicios en las expediciones a California. Solicitud. Esteban José Martínez, piloto adscrito al puerto de San Blas, solicita que se le abonen los 19 meses que no se le ha pagado su sueldo. Instancia. Francisco Trillo y Bermúdez, comisario del puerto de San Blas, pide que se cumplan los reglamentos relativos a la matanza del ganado, sobre que no se maten ni vendan reses sin antes manifestar el hierro para distinguir las que son robadas. Orden del Rey al Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas y Presidente de la Audiencia, que reside en la ciudad de Manila, para que den informes oportunos sobre los sujetos que juzguen, a propósito, para servir en el gobierno de las islas Marianas.
Orden del Rey para que se proporcione un vestuario más de lo prevenido, a los misioneros de la Compañía de Jesús que van hacia Filipinas y lo correspondiente a los días de detención voluntaria que hicieron en Nueva España.
Real orden dirigida al virrey de Nueva España, al presidente de la Casa de Contratación de Cádiz, y a los gobernadores y oficiales reales, para que no cobren ni permitan que se cobren, impuestos a los misioneros de Santo Domingo, de San Agustín y de la Compañía de Filipinas.
El virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, recibe real cédula y ordena a los oficiales reales de Acapulco, no cobrar derechos a los procuradores generales de las provincias de Santo Domingo, a los calzados de San Agustín y a la Compañía de Jesús de Filipinas.
Reales cédulas dirigidas al virrey José Sarmiento y Valladares, al arzobispo de México y a los oficiales de la Real Hacienda, para que se envíen misioneros a las islas Palaos y se les pague a los 11 mil pesos de situados para el mantenimiento de los religiosos en las islas Filipinas y Marianas.
Real cédula dirigida a los oficiales dela Real Hacienda de México para que, de las alcabalas recaudadas en Nueva España, se paguen $6,000.00 a Antonio Sartine, proveedor de granos de los ejércitos de Aragón, Valencia y Cataluña.
Cédula Real para que Gaspar de la Torre, gobernador de Filipinas, disponga se observe la orden de su antecesor, sobre que no se erigiese un pueblo que intentaban fundar los mahometanos en la Laguna de Malanao.
El maestro de campo Antonio Sarabia, gobernador y capitán de las islas Marianas, remitió una carta con informes detallados sobre la fabricación de una fortaleza para 400 hombres y el rey aprueba la obra de mejoramiento de la misma.
Real orden para Gabriel de Curuzelaegui, quien va como gobernador de Filipinas, con el fin de que disponga la comunicación de esas islas con las Marianas. Orden al Virrey de Nueva España para que le proporcione lo necesario con respecto a la compra o fábrica de un bajel, para esa misión.
Orden al Virrey de Nueva España para que mande que una embarcación esté a la disposición de los misioneros de la compañía de Jesús, con el fin de que de las islas Marianas puedan pasar a otras.
Aviso dirigido a Diego Luis de San Vitores, de la Compañía de Jesús, que por cédula se ordena, se envíen $3,000 o $4,000 a Filipinas, para una embarcación en la que los misioneros pasen de unas islas a otras.
Orden dirigida al arzobispo, deán y cabildo de Manila, para que informe si conviene separar el obispado de Malace de la jurisdicción eclesiástica de Serrenate, conforme a una representación hecha por los jesuitas y con motivo de la sublevación de Portugal.
Orden al marqués de Mancera, virrey de Nueva España, para que dé por libres a los fiadores que dio Diego Luis de San Vitores, de la compañía de Jesús, y llevar aprobación de 10,000 pesos con que le socorrió de las cajas reales para la reducción de los indios de las islas de Ladrones, ahora llamadas Marianas, en Filipinas.
Orden dirigida al conde de Paredes, virrey de Nueva España, con el fin de que ordene lo conveniente para que la Compañía de Jesús conduzca en la nao de Filipinas, lo que remite a las islas Marianas.
El Rey, para que Francisco Vello de la Compañía de Jesús, que vino como procurador general de Filipinas, pueda volver a las islas con su compañero y llevar veinte religiosos y tres legos de su orden, y cuatro religiosos de la concesión del padre Miguel Solana.
Orden al Ministro de Hacienda y traslado al director cesante de la venta del tabaco, Carlos López, sobre que se separaran las casas de la calle de Vergara que estaban unidas y que pertenecían al Fondo Piadoso.
le otorgue licencia por tres meses para ir a la ciudad, dejando a alguien en su lugar. San Blas.
Soporte
Papel
Estado de conservación
Notas
Custodio
Archivo General de la Nación, AGN
Licencia de uso