lupa
cover
Las mañanitas (propio)

Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán"

 
 
 
Cédula
 
Título
Las mañanitas (propio)
Forma parte de
Los años de la Revolución: selección de temas y grabaciones originales. México: CONACULTA; Fonoteca Nacional; Orfeón, 2010
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
grabación sonora
Nota de tiempo
2010 (publicación)
Descripción
Pieza interpretada en un organillo o cilindro. Este enigmático aparato surgió durante el siglo XVII, en el continente europeo. El órgano Barberi fue una variante del órgano de cilindro u organillo. Estaba integrado por una serie de tubos, un fuelle y un cilindro metidos en una caja cuadrada. Los primeros organillos eran pequeños, tenían una correa para colgarse al cuello y se tocaba con una mano dándole vuelta a una manija. En todos los países de Europa el organillero perteneció a los estratos más humildes de la sociedad, por lo general, la música que emanaba del aparato era considerada de poca o nula trascendencia. Los empresarios de circos y ferias fueron los primeros que presentaron estos aparatos al público mexicano. El gobierno de Alemania donó 200 organillos a México a finales del siglo XIX, mismos que aparecieron en las calles de la Ciudad de México y algunas ciudades de provincia con organilleros ambulantes conocidos de manera coloquial como cilindreros.
Lugar
México, grabación
Medidas
1 minuto 4 segundos
Lengua
español
Palabras clave
FILBo; música; tradiciones; lenguas indígenas; diversidad; sonidos
Tipo de media
audio
Formato de la representación digital
MP3
Colaborador
Mexicana
Custodio
Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán"
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso fue seleccionado para el micrositio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) que se realizó durante el año 2023 en Colombia, teniendo a México como país invitado.
Objetos relacionados
 

A partir del siglo XIX comienzan a realizarse las primeras observaciones relacionadas a los efectos ...

Periodismo yucateco del Siglo XX.

Las autoridades municipales y aún las de los estados deben ser consignadas cuando falten al deber.