lupa
Cédula
 
Título
Plano de las medidas ejecutadas para la demarcacion del Distrito Federal con los pueblos haciendas y ranchos que comprende (propio), Plano de las medidas ejecutadas para la demarcación del Distrito Federal (alternativo)
Forma parte de
Colección Histórica, Serie Exposiciones, Expediente Exposiciones 3
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
plano
Nota de tiempo
Siglo XIX
Descripción
Plano del Distrito Federal ca. 1824, donde se observa la zanja para realizar la demarcación de la ciudad; como punto de partida para la traza se encuentra la Catedral Metropolitana, alrededor se observan los poblados de: San Pedro, San Juanico, Guadalupe, San Diego Churubusco, Coyoacán, Tacubaya y San Miguel. Los caminos que parten de Catedral llevan a Remedios, Cuautitlán, Real, San Ángel, Coyoacán y San Agustín. Se destaca la representación en acuarela de los cerros: el Chiquihuite, Iztapalapa, Chapultepec, el Peñón viejo y nuevo, los ríos Remedios y Tlalnepantla, así como, la laguna de Texcoco y la ciénega de Dolores.
Medidas
53 x 72 cm
Materialidad
acuarela sobre papel marca
Lengua
español
Palabras clave
plano; Distrito Federal; catedral metropolitana; demarcación
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Custodio
Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Nota de contexto
La serie Exposiciones forma parte de la Colección Histórica, la cual está integrada por mapas, planos e ilustraciones, que suman un aproximado de 2,050 documentos, que van del siglo XVI al XIX. Dicha colección derivó de una previa selección de las piezas más representativas bajo el resguardo, preservación y divulgación de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra. Su importancia radica en ser una fuente de consulta cartográfica sobre acontecimientos históricos de nuestro pasado como nación y sociedad.