lupa
Cédula
 
Título
Toca al juicio de amparo promovido por Rafael A. Esteva contra actos de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (atribuido)
Agente creador
Suprema Corte de Justicia de la Nación (productor)
Forma parte de
Fondo Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subfondo Acervo del Siglo XX, Sección Suprema Corte de Justicia, Serie Toca al juicio de amparo
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1913 (creación)
Descripción
Rafael A. Esteva le rentó una finca al señor Celestino Chamarro, quien falleció debiéndole diversos pagos, por lo que solicitó a los albaceas que cubrieran las cuotas inconclusas. Al no obtener respuesta satisfactoria inició un juicio, que terminó desfavorablemente para el señor Esteva ante la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. El quejoso presentó una solicitud de amparo ante el Juzgado de Distrito de Veracruz, pero le fue negada. La Suprema Corte de Justicia de la Nación encontró que el juicio de amparo inició en noviembre de 1913 y que se dictó sentencia el 30 de marzo de 1914, por lo cual, procedió a declarar que el recurso era nulo. La razón fue que en el juicio de amparo intervinieron funcionarios judiciales supeditados al gobierno de Victoriano Huerta, el cual fue desconocido por las fuerzas revolucionarias en los decretos del 24 de abril de 1913 y del 12 de julio de 1916.
Lugar
Veracruz de Ignacio de la Llave (México), creación
Medidas
36 fojas
Materialidad
manuscrito en papel
Lengua
español
Palabras clave
Esteva, Rafael A.; Chamarro, Celestino; López Negrete, Manuel; Chamarro, Vito; nulidad; gobierno; huertismo
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Custodio
Archivo Central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación