lupa
Cédula
 
Título
Adolfo Bassó Bertoliat, retrato de plano medio (atribuido)
Forma parte de
Colección familia Briones Núñez
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía
Nota de tiempo
ca. 1880 (toma de imagen visual)
Descripción
Retrato de plano medio en blanco y negro del capitán de fragata Adolfo Bassó Bertoliat, quien fuera intendente de Palacio Nacional durante la Decena Trágica.
Lugar
Ciudad de México (México), toma de imagen visual
Palabras clave
revolución; Revolución Mexicana; revolucionarios; personajes de la revolución; Decena Trágica; intendente de Palacio Nacional; Madero, Francisco I.; Madero, Gustavo A.; fotografía de retrato; fotografía documental; militares; marinos
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Briones Núñez, Miguel Ángel
Custodio
Briones Núñez, Miguel Ángel
Licencia de uso
Nota de contexto
El mandato presidencial de Francisco I. Madero estuvo afectado por constantes levantamientos, sublevaciones y pérdidas de apoyo. En ese contexto, el 9 de febrero de 1913, los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes se encontraban prisioneros en Santiago Tlatelolco, fueron liberados por un grupo de sediciosos con los que emprendieron marcha rumbo a Palacio Nacional: su objetivo era derrocar al gobierno constitucionalmente elegido. Los fugitivos, junto con el general Gregorio Ruiz, intimaron la rendición del palacio, pero fueron rechazados por el comandante militar de la plaza, Lauro del Villar, quien arrestó al general Ruiz y dio la orden de abrir fuego. Adolfo Bassó disparó con una ametralladora y mató a Bernardo Reyes, lo que desconcertó a los atacantes y los llevó a replegarse a La Ciudadela.