lupa
Cédula
 
Título
Plano del lago, lagunas, rios y esteros que desde el mar conducen a la villa de Bacalar y el de la costa oriental de la peninzula de Yucatan en el mar de las Antillas, desde la bahia de la Acencion hasta Beliz, con las yslas cayos y bajos adyacentes, levantado por el capitan de fragata Juan Pablo Celerayn y su hijo el náutico matemático, presbitero Jose Rafael Celarayn, quien á demas lo dibujó y dedica al magnanimo emperador mexicano Maximiliano y a su augusta esposa la emperatris Carlota en Campeche (propio), Plano de la costa del mar Caribe dedicado al emperador Maximiliano (alternativo)
Agente creador
Celarayn, Juan Pablo (dibujante); Celarayn, José Rafael (dibujante)
Forma parte de
Colección Histórica, Serie Exposiciones, Expediente Exposiciones 2
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
plano
Nota de tiempo
1849-1865
Descripción
Plano del sureste de México que muestra el límite entre Yucatán y los establecimientos británicos pretendidos por los ingleses, advierte los lugares de ubicación de agua potable. Destaca el mar de las Antillas, lago del Espíritu Santo, laguna de Manatín, golfo de Honduras y el castillo de Bacalar. Contiene una dedicatoria que dice: "Salud y prosperidad a los emperadores mexicanos. Viva la emperatriz".
Medidas
75 x 106 cm
Materialidad
manuscrito a color sobre papel común enlienzado
Lengua
español
Palabras clave
plano; límites; Yucatán; establecimientos británicos; antillas
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Custodio
Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Nota de contexto
La serie Exposiciones forma parte de la Colección Histórica, la cual está integrada por mapas, planos e ilustraciones, que suman un aproximado de 2,050 documentos, que van del siglo XVI al XIX. Dicha colección derivó de una previa selección de las piezas más representativas bajo el resguardo, preservación y divulgación de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra. Su importancia radica en ser una fuente de consulta cartográfica sobre acontecimientos históricos de nuestro pasado como nación y sociedad.