lupa
Cédula
 
Título
La Pulga del 85: Marcos Efrén Zariñana (propio)
Agente creador
Salcido Macías, Iván Román (autor); Quirarte, Vicente (prologuista)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2020 (publicación)
Descripción
Biografía sobre Marcos Efrén Zariñana, La Pulga, rescatista tras la explosión de gas en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, San Juanico, en noviembre de 1984; y del sismo del 19 de septiembre de 1985. Este trabajo contiene materiales fotográficos del archivo personal de la familia de Efrén Zariñana, así como también de diversas fuentes periodísticas que documentan estos hechos.
Lugar
México, publicación
Medidas
288 páginas; 23 x 16.5 cm
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Sismo de 1985; San Juanico; explosiones gaseras en México; damnificados; régimen de Miguel de la Madrid; accidentes industriales; fuga de gas; desastres provocados por el hombre; radiación térmica; plantas petroleras; negligencia; gas propano; solidaridad; sociedad civil; maratón de la Ciudad de México; ambulantaje; Ciudad de México (México); vulnerabilidad institucional; Tlatelolco; fotografía; protección civil; terremoto de 1985; desastres naturales; catástrofe; Zariñana, Efrén (la Pulga); héroes de la sociedad civil; rescatista; Petróleos Mexicanos (PEMEX); Estado de México (México); Tlalnepantla de Baz (Estado de México, México); pobreza; marginación; terremoto en El Salvador; narcotráfico; alcoholismo; sismo de 2017
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Salcido Macías, Iván Román
Custodio
Salcido Macías, Iván Román
Nota de contexto
En noviembre de 1984 y septiembre de 1985, México experimentó dos catástrofes pavorosas. La primera tuvo lugar en el pueblo de San Juan Ixhuatepec en San Juanico, Estado de México, donde explotó la planta de gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El accidente, provocó la muerte de más de 500 personas, durante este trágico acontecimiento, ante el cual el Estado Mexicano fue rebasado, la sociedad civil participó en el rescate de seres humanos, así como también de cadáveres, este fue el primer momento en el que Efrén Zariñana participó como rescatista. Un año más tarde, tras el terremoto que destruyó gran parte de la Ciudad de México, nuevamente la sociedad civil se organizó para rescatar a los sobrevivientes que se encontraban enterrados bajo las ruinas de la metrópoli. Zariñana rescató con vida a 25 personas; desde entonces, hasta el día de hoy, este hombre ha participado en múltiples rescates tanto a nivel nacional, como en otros países de América Latina que han pasado por catástrofes similares.