lupa
Objeto
 
Título
El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra se dirige a los estudiantes en el acto de desagravio en Ciudad Universitaria (propio)
Forma parte de
Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Temático
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía
Nota de tiempo
1968/08/01 (toma de imagen visual)
Descripción
Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, se dirige a los universitarios para condenar los ataques del ejército contra instalaciones universitarias y estudiantes. De fondo, la Torre de Rectoría.
Lugar
Ciudad de México (México), toma de imagen visual
Palabras clave
movimiento estudiantil; estudiantes; organización estudiantil; represión; 1968; lucha popular; democracia; manifestaciones; movilizaciones; marchas; CU; Ciudad Universitaria; Biblioteca Central; Barros Sierra, Javier
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Declaración de uso
Todos los derechos reservados

Ir a las declaraciones de uso

Nota de contexto
El 29 de julio de 1968 estudiantes de preparatoria de la UNAM se movilizaron en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, con una respuesta violenta de parte del gobierno. Durante la tarde hubo enfrentamientos que culminaron en la madrugada del martes 30, cuando soldados destruyeron de un bazucazo la puerta del Antiguo Colegio de San Ildefonso, entonces sede de la Escuela Nacional Preparatoria. Al día siguiente, el rector de la UNAM Javier Barros Sierra encabezó una protesta por la violación a la autonomía universitaria.