lupa
Cédula
 
Título
Estado actual de la Real Junta de Caridad y sociedad patriotica para la buena educación de la juventud de la Ciudad de Puebla de los Angeles ... (propio)
Agente creador
Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud (Puebla) (autor); Manzo, José (grabador); Oratorio de San Felipe Neri (Puebla) (impresor)
Forma parte de
Fondo de la Universidad; Universidad Autónoma de Puebla; Academia de Bellas Artes (Puebla, Puebla)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1820 (publicación)
Descripción
Para integrar la Real Junta de Caridad y la Buena Educación de Puebla se redactaron unas constituciones donde se definió el número de socios que deberían formarla y las funciones de cada uno de sus miembros. Fueron presentadas al obispo de Puebla, Salvador Biempica y Sotomayor, quien después de estudiarlas las aprobó. El fiscal de lo civil de la Real Audiencia de la Nueva España dictaminó, objetando que fuese siempre el director de la Junta un eclesiástico y que tuviese el voto de calidad en caso de discordia, con exclusión de los demás socios, La Junta la formarían el director, 13 socios eclesiásticos y 12 seculares “republicanos honrados”, entre los cuales serían electos trienalmente un vicedirector, un secretario, un tesorero y dos clavarios; cuando fuere necesario se podría formar una junta subalterna de 3 y 6 miembros, además habría 12 socios corresponsales fuera de la ciudad de Puebla. Eran obligaciones de los socios, además de “poder hablar y discurrir con acierto sobre asuntos de educación popular”, la “caridad ilustrada con las sabias máximas de formar ciudadanos útiles, de extinguir cuanto se pueda la peligrosa mendicidad y la ociosidad fomento de todos los vicios…”.
Lugar
Puebla (México), publicación
Medidas
9 hojas sin numerar, 1 hoja plegada; formato in-quarto (21 cm)
Lengua
español
Palabras clave
educación
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en todas las partes integrantes del Imperio español surgió la preocupación de impulsar el progreso de las artes, las ciencias y las actividades productivas. Como consecuencia de esta preocupación se creó la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1764, con antecedentes desde 1748). En Puebla, el eco de esta preocupación se convirtió en la semilla de la que se originó la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud (1811, aprobada por el rey Fernando VII al año siguiente), antecedente de la Academia de Bellas Artes de Puebla. Su primer director fue el doctor José Manuel Couto y Avalle, prebendado de la Santa Iglesia Catedral y posterior diputado de la Cortes de Cádiz en 1812; Vice-director y censor, don José Antonio Jiménez de las Cuevas (1776-1829), catedrático de prima de Sagrada Teología en el Real Pontificio Seminario Conciliar Palafoxiano; y el Secretario primero, don José Mariano Isunza y Bernal, capellán de las religiosas de Santa Mónica.