lupa
Cédula
 
Título
Por los caminos del sur (propio)
Agente creador
Ramírez, José Agustín (compositor); Moreno García, Fredy (arreglista)
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
chilena
Descripción
Información musical: la menor. Duración 3 minutos aproximadamente. Dotación instrumental: Orquesta Típica - Sinfónica. Dotación vocal: coro. Instrumentos de aliento madera: piccolo, flauta 1, 2, oboe 1, 2, clarinete en si bemol, clarinete bajo, fagot 1, 2. Instrumentos de aliento metal: Corno francés en fa 1, 2, 3, trompeta en si bemol 1, 2, trombón 1, 2, trombón bajo, tuba. Instrumentos de percusión: timbal, tarola, bongos, plato suspendido, maracas, güiro, congas, teponaxtle, bombo, glockenspiel. Instrumentos típicos: marimba, salterio chico y grande, bandolón, guitarra, bajo sexto. Arpa. Instrumentos de cuerda frotada: violín 1, 2, viola, violoncello, contrabajo.
Medidas
116 fojas: 1 partitura orquestal edición digital (11 páginas); 35 partichelas edición digital (3 páginas aproximadamente cada una)
Lengua
español
Palabras clave
papeles de música; Orquesta Típica
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Custodio
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Nota de contexto
Ramírez, Agustín (n. 1903 - m. 1957). Profesor, compositor y poeta mexicano. Uno de los grandes compositores musicales que contribuyó de manera significativa al acervo musical del estado de Guerrero. Alternó sus estudios de primaria con el aprendizaje del violín y de la guitarra; en Tecpan de Galeana, empezó a tocar el piano y a los 12 años, en Acapulco, aprendió solfeo y armonía. Estudió en la Ciudad de México, y se graduó como profesor en la Escuela Normal de México, en 1924, al tiempo que concluía sus cursos de piano en la academia del maestro Sergio Sierra Magaña. Tocó el piano en cines y el órgano en iglesias, como las de Santo Domingo y Loreto, en el Distrito Federal, hoy llamada Ciudad de México. Desempeñó su docencia en Sinaloa, San Luis Potosí, y después lo nombraron director de una Escuela Tipo Federal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ahí, empezó a componer sus primeras canciones. Fundó y dirigió el conjunto musical llamado Los Trovadores Tamaulipecos, al lado de Ernesto Cortázar, Lorenzo Barcelata, Planes y Caballero. Con ellos, grabó discos en tres compañías: Columbia, Peerles y RCA Víctor, e hizo giras a Cuba y a otros países de Las Antillas, en América Central, en parte de América del Sur y de los Estados Unidos. Asimismo, en el estado de Guerrero, fundó otro conjunto de cancioneros, conocido como Los Trovadores Guerrerenses. Durante el gobierno de Emilio Portes Gil, tuvo a su cargo la Dirección General de Acción Social y Cultura Estética del Departamento Central, organizando y dirigiendo los centros culturales para obreros del Distrito Federal (1929–1930). José Agustín Ramírez fue el compositor de la música y la letra de la canción "Por los caminos del sur", que más tarde se convirtiera en el himno no oficial de Guerrero.
Objetos relacionados
 

Guejutla, Hidalgo. Hacia el norte Huejutla, del que se desprende un camino cuya dirección es el sur,...

Tehuacan, Puebla. San Juan al norte y San Bartolomé al sur, sin embargo, para poder ir de uno a otro...

Tetela del Volcán, Morelos. Tomando como referencia el sur y el poniente ubicamos a Tetela junto a v...