lupa
Cédula
 
Título
Expediente 60140/1912 de solicitud del Congreso del Estado de Zacatecas a fin de que se imparta al Estado, auxilio con motivo del estado de revolución (atribuido)
Agente creador
Suprema Corte de Justicia de la Nación (productor)
Forma parte de
Fondo Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subfondo Acervo del Siglo XX, Sección Suprema Corte de Justicia
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1912 (creación)
Descripción
La legislatura del Estado de Zacatecas comunica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se han producido ataques en diferentes pueblos de la entidad por parte de grupos encabezados por Benjamín Argumedo y Jesús José “Cheché” Campos. Con base en el artículo 116 de la Constitución Federal, la legislatura solicita el auxilio de los poderes centrales. El ministro Díaz Lombardo elaboró el dictamen de respuesta a la comunicación del congreso local, en el cual determinó que, sin otras atribuciones legales y constitucionales, la Corte debía transcribir íntegramente las peticiones al presidente de la República, para que este “se sirva impartir a dicho Estado los auxilios suficientes y eficaces que solicita”. Los ministros aprobaron esta resolución por unanimidad. El expediente contiene la respuesta que emitió la Secretaría de Guerra sobre la presencia y operaciones de fuerzas federales en la entidad, así como de diferentes acciones de los grupos insurrectos en la región.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
48 fojas
Materialidad
manuscrito en papel
Lengua
español
Palabras clave
Congreso del Estado de Zacatecas; Argumedo, Benjamín; Campos, Jesús José "Cheché"; Secretaría de Guerra; Revolución Mexicana
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Custodio
Archivo Central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación