lupa
Cédula
 
Título
Breves apuntamientos de la guerra de intervención en México (propio), Triunfo de las armas mexicanas contra los franceses (atribuido)
Agente creador
autor anónimo
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
crónica
Nota de tiempo
ca. 1862 (creación)
Descripción
En el texto se aborda la reacción de las armas mexicanas ante la intervención francesa, en consecuencia se refiere especialmente a la victoria del 5 de mayo de 1862, dicha intervención fue consecuencia de una deuda de México con Francia, Inglaterra y España. El texto nos muestra que los periódicos la Patrie, de Francia, la Época, de España y Morning Post, de Inglaterra, anunciaban y confirmaban la intervención extranjera en México. En consecuencia el día 1° de noviembre de 1861 el gobierno de México alertó a sus gobernadores del posible conflicto, la respuesta fue abrumadora ya que en pocos días México contaba con cincuenta mil hombres armados.
Lugar
México, publicación
Medidas
54 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
guerra de intervención; convención; comisionados; comandancia general; Ejército de Oriente; franceses
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Jaime Torres Bodet
Custodio
Biblioteca Jaime Torres Bodet
Licencia de uso
Nota de contexto
La Guerra de Reforma liderada por Juárez en la segunda mitad del Siglo XIX, debilitó a México económicamente, a causa de ello se suspendió el pago de deudas a las potencias extranjeras. La suspensión del pago obligó a Francia, Inglaterra y España a enviar tropas a territorio mexicano. Por medio de los Tratados de la Soledad, México se comprometía a realizar los pagos, España e Inglaterra se retiraron, pero Francia se negó y comenzó su intervención. México defendió su territorio de los franceses, la batalla más memorable tuvo lugar en Puebla el 5 de mayo de 1862, en esa contienda las armas francesas se retiraban.