lupa
Cédula
 
Título
Informes de las gestiones del caso Flores Magón, Villarreal, Rivera, Modesto Díaz y Manuel Sarabia (atribuido)
Agente creador
Secretaría de Relaciones Exteriores (productor)
Forma parte de
Fondo Legajos Encuadernados (1821-1983), Expediente LE-932, Tomo 15
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
recorte
Nota de tiempo
1908/05/05 (creación)
Descripción
Informes de las gestiones del caso Flores Magón, Villarreal, Rivera, Modesto Díaz y Manuel Sarabia, así como de los abogados socialistas que los defienden. Se comunica que Andrea Villarreal envió una carta a Job Harriman, en defensa de Antonio I. Villarreal.
Lugar
México, creación
Medidas
1 foja
Materialidad
papel
Lengua
inglés
Palabras clave
Villarreal, Andrea; Villarreal, Antonio; Partido Liberal Mexicano (PLM); liberales; liberalismo; California; Harriman, Job; habeas corpus; Sarabia, Manuel; Rivera, Librado; Missouri; abogados; política
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico Genaro Estrada
Custodio
Dirección General del Acervo Histórico Diplomático
Licencia de uso
Nota de contexto
Andrea Villarreal González colaboró con Vésper, Reforma, Libertad y Justicia, El Progreso, La Estrella, Revolución y Regeneración, y también fundó y dirigió Mujer Moderna. Andrea y su familia se exiliaron en San Antonio, Texas, en 1904. En este lugar se incorporó a las tareas organizativas y propagandistas del Partido Liberal Mexicano. Participó en varias insurrecciones y clubes, y siempre apoyó a los presos políticos de la Junta Organizadora del partido. En 1911 ella y sus hermanos rompieron con el partido y se incorporaron al maderismo. Este recurso fue seleccionado para formar parte de una exposición digital dentro del repositorio Memórica, México haz memoria, que aborda la presencia femenina en el PLM y el magonismo de 1900 a 1911. El expediente completo puede consultarse en el Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para la catalogación y búsqueda de la documentación se utilizó la Guía e índices de los Hermanos Flores Magón (1901-1912) compilado por Josefina Moguel Flores y editado por la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.