lupa
Cédula
 
Título
Correspondencia de Ricardo Flores Magón a su esposa María Brousse (atribuido)
Agente creador
Secretaría de Relaciones Exteriores (productor)
Forma parte de
Fondo Legajos Encuadernados (1821-1983), Expediente LE-944, Tomo 27
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1908/01/01 (apertura)-1911/12/31 (cierre)
Descripción
En este expediente se encuentran siete cartas reproducidas en fotografía, escritas por Ricardo a su esposa y fechadas en 1908, que tratan asuntos amorosos en su mayoría, pero que hacen referencia al llamado que hace Andrea Villarreal al pueblo mexicano para que tome las armas. Entre ellas, se ubica una de Ricardo Flores Magón a María Brousse en la que comenta que no tiene fe en que saldrá pronto, pero sí en ella y en la Revolución. Afirma que de las dos está enamorado. Notifica su traslado a Arizona y la admiración que siente por Violeta (Elizabeth Trowbridge). También una misiva en la que Ricardo Flores Magón manifiesta cuánto ama a su esposa. Pide le diga a Violeta (Elizabeth Trowbridge) que el dinero que envía a Job Harriman para pagar suscripción de periódicos se lo quitaron. Alaba su persona y critica a Manuel Sarabia y Antonio I. Villarreal porque lo detestan. De igual modo se incluyen informes sobre los disturbios revolucionarios acaecidos en la frontera mexicana.
Lugar
México, creación
Medidas
9 fojas
Materialidad
papel
Lengua
español; inglés
Palabras clave
Flores Magón, Ricardo; Brousse Talavera, María; Trowbridge, Elizabeth; revolución; carta; correspondencia; prisión; Arizona; cárcel; Harriman, Job; Sarabia, Manuel; Villarreal, Antonio; leyes de neutralidad; Texas; Silva, Prisciliano G.; Ramírez, José María; Araujo, Antonio P.; Ramírez, Basilio; Guerra, Calixto; Bonaparte, Charles J.; Partido Liberal Mexicano (PLM); liberales; liberalismo
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico Genaro Estrada
Custodio
Dirección General del Acervo Histórico Diplomático
Licencia de uso
Nota de contexto
La participación femenina en el Partido Liberal Mexicano a principios del siglo XX fue sumamente importante para esta organización política. Desde distintos ámbitos, no sólo apoyaron a sus compañeros tanto fuera como dentro de prisión e incluso durante su estancia en el exilio, sino que fueron un eje que articuló su funcionamiento ante la difícil situación que vivían debido a la persecución del régimen porfirista. Como periodistas, editoras de diarios, encargadas de los apoyos financieros, transportando correspondencia e incluso armas, ellas jugaron uno de los papeles más relevantes en el movimiento liberal de esta época. Este recurso fue seleccionado para formar parte de una exposición digital dentro del repositorio Memórica, México haz memoria, que aborda la presencia femenina en el PLM y el magonismo de 1900 a 1911. El expediente completo puede consultarse en el Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para la catalogación y búsqueda de la documentación se utilizó la Guía e índices de los Hermanos Flores Magón (1901-1912) compilado por Josefina Moguel Flores y editado por la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.