lupa
Cédula
 
Título
Informe del Sr. Socio Gral. Gaspar Sánchez Ochoa, que contiene una Descripción Científica del Volcán Popocatépetl y una relación histórica de los sabios extranjeros que han explorado dicho volcán (propio)
Agente creador
Sánchez Ochoa, Gaspar (autor); Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (editor); Imprenta Española (impresor)
Forma parte de
Fondo de la Universidad; Colegio de Estado de Puebla
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
1902 (publicación)
Descripción
Después de los preliminares, el autor inicia con una síntesis como antecedente de los personajes importantes que habían estado en el volcán Popocatépetl y realizado algún estudio: Humboldt, el geólogo alemán Barón de Gross, en 1842 el mineralogista y geólogo Andrés del Río y por último, la comisión científica que mandó el ministro de guerra en 1895 con la finalidad de explorar posibilidades de explotación de las “riquezas azufreras”. El informe comienza con el título “El volcán Popocatépetl” donde registra la información geográfica, medidas del cráter y una descripción completa de sus características; prosigue advirtiendo que la explotación hecha de azufre, hasta ese momento, era pequeña y con elevados costos, además se enfoca en un proyecto que no funcionó con la Compañía Cablegráfica de California. Concluye reafirmando la riqueza colosal azufrera del volcán, lista para ser explotada y útil para la industria.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
4 páginas sin numerar, II, 135-142 páginas, 3 hojas plegadas; 24 cm
Materialidad
encuadernado en holandesa
Lengua
español
Palabras clave
geografía; Popocatépetl
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Gaspar Sánchez Ochoa (1837-1908) tuvo una extensa carrera militar. Defendió a México durante la Segunda Intervención Francesa, participado en la batalla del 5 de mayo de 1862 y contra el buque de guerra francés Cordeliere librada en Mazatlán en 1864,posteriormente fue nombrado gobernador del mismo Estado. Años más tarde viajó a Estados Unidos como Comisionado diplomático de México. Al ser ingeniero topógrafo, esto le permitió ser miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y publicar su informe en su prestigioso Boletín, el cual comenzaba a formalizar y difundir la ciencia mexicana. Sánchez Ochoa (que en el informe es señalado como "dueño del volcán") realiza este informe dirigido al presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística de San Luis Potosí como “una descripción científica” del Popocatépetl escrito en 1897, publicado en 1902.